Marco fiscal tendrá transición para reemplazar pérdidas en educación y salud
“Estamos saliendo de una regla muy estricta, que le quita muchos recursos a la salud y la educación. Necesitamos imaginar una transición al nuevo marco que incluya reponer las pérdidas de los dos sectores”, dijo Haddad al salir del Ministerio de Hacienda.
El ministro aclaró que la ley complementaria del nuevo marco permite la creación del régimen transitorio sin necesidad de una nueva propuesta de reforma constitucional (PEC). También prometió sencillez y transparencia en el nuevo marco fiscal. “Nuestra intención es una regla simple que se pueda seguir muy fácilmente”, destacó Haddad.
aplazamiento
Según Haddad, tanto el equipo económico como la Casa Civil hicieron los últimos cambios y el nuevo proyecto de ley está listo para ser reenviado al presidente Lula. “¿Por qué decidí (aplazar la propuesta)? Porque tenemos que discutir un poco más”, dijo. “No tenemos que tener prisa como quieren algunas personas en el sector financiero. Voy a hacer la marca fiscal y quiero demostrarle al mundo que tengo responsabilidad”, agregó.
En cuanto a la divulgación de la propuesta para después del viaje oficial de Lula a China, el ministro afirmó que la postergación permitirá que el equipo económico esté disponible para explicar la propuesta. “(La presentación del proyecto) debería ocurrir después del viaje a China porque el presidente Lula quería que yo estuviera disponible con el tiempo, después de la divulgación, a la sociedad para aclaraciones. Si publicitáramos demasiado el viaje, no estaría”, justificó.
Vinculante
La vinculación de ingresos y gastos es uno de los problemas que debe resolver el gobierno en la elaboración del nuevo marco fiscal. Además de vincular ciertos tipos de ingresos a ciertos gastos, la Constitución establece gastos mínimos para salud y educación.
Antes del tope de gasto, los valores se definían de acuerdo con los ingresos corrientes netos del gobierno federal. Luego del tope, los límites mínimos para salud y educación comenzaron a ajustarse anualmente por inflación de acuerdo al valor implementado en 2016. El gobierno entiende que, como la nueva regla fiscal anulará el tope de gasto, según lo previsto en la reforma constitucional de la Transición, volverá a aplicarse la norma que estuvo vigente hasta finales de 2016.
“La propia Constitución dice que, en cuanto entre en vigor la ley complementaria con el nuevo marco fiscal, la transición será automáticamente válida”, aclaró Haddad.
Asociaciones Público-Privadas
Además del marco fiscal, el plan de contención de la deuda pública y el gasto público a mediano y largo plazo, Hacienda prepara nueva legislación para las Asociaciones Público Privadas (APP), proyectos que se realizan con recursos del Gobierno y de iniciativa privada. A pesar de informar el martes (20) que la nueva legislación de APP se presentaría junto con el nuevo marcoHaddad dijo que corresponderá al presidente Lula decidir si los dos textos serán enviados juntos al Congreso.
“Le pedí a Hacienda ya la PFGN (Procuraduría General del Tesoro Nacional) acelerar el marco regulatorio de las APP porque pretendemos presentar un proceso de aceleración de la inversión, más cuando se cuenta con el respaldo del sector público y privado. Eso nos da tranquilidad para apalancar inversiones”, agregó.
Foto de © Marcelo Camargo/Agência Brasil