Lula dice que inversión en defensa fortalece economía
Para el presidente, las inversiones en el área de defensa forman parte de una estrategia para fortalecer la economía brasileña y generar empleos y renta.
Lula defendió que no se puede pensar sólo en el punto de vista negativo, al contrario, hay que creer en el lado positivo, incluido el tema de la falta de recursos económicos.
“Si no tienes dinero en el Presupuesto para invertir, organicemos alianzas con el sector privado para que se puedan construir APP (Asociaciones Público-Privadas) y hacer las inversiones que Brasil necesita”, dijo.
Según el principal asesor del Programa de Submarinos de la Armada, Contralmirante Luiz Roberto Cavalcanti Valicente, el acuerdo que dio origen al Prosub fue firmado con Francia en 2008, durante el segundo mandato de Lula.
“Cuando vi la necesidad de desarrollar una industria de defensa en Brasil, fue porque en todos los países la industria de defensa contribuye al conjunto de la economía, además de preparar nuestras operaciones de forma más sofisticada, con mucho conocimiento científico y tecnológico. conocimiento, las Fuerzas Armadas y el propio país”, dijo Lula, en una entrevista.
Durante la visita, el presidente conoció el submarino Humaitá, que se encuentra en la fase final de pruebas en el mar. Se espera que sea entregado a las operaciones de la Marina a finales de este año.
Propulsión
El Humaitá es el segundo de una flota de cuatro submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrica. Este y otro de propulsión nuclear componen Prosub, cuyo presupuesto previsto es de R$ 40 mil millones, incluyendo la construcción de buques y la infraestructura del Complejo Naval de Itaguaí, donde operan tres patios de construcción y mantenimiento, además de la unidad fabril de estructuras metalicas.
“Nuclep (Nuclebrás Equipamentos Pesados SA) fabrica los cascos de los submarinos y luego son embutidos en la Ufem (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas), ensamblados aquí en el sitio de construcción y lanzados al mar. Toda esta infraestructura y la base naval en el futuro (será) un complejo de mantenimiento especializado para albergar lo que es el objetivo principal, la gran meta de nuestro programa: nuestro submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear”, dijo.
También dijo que el hecho de que ter este tipo de propulsión no significa que la embarcación sea un arma nuclear. “Resaltamos (que) ese nombre es el SCPN (Submarino Convencional de Propulsión Nuclear), el submarino armado convencionalmente para dejar claro que es un submarino con armas convencionales, como lo tenemos ahora. Únicamente su propulsión será nuclear, lo que le otorga una enorme autonomía. Puede permanecer mucho más tiempo bajo el agua, permanecer en el mar, es decir, aumenta mucho las capacidades del submarino”, aseguró.
mas submarinos
En septiembre del año pasado se entregó el submarino Riachuelo, que pasó a formar parte de las operaciones de la Armada y hoy en mantenimiento en Itaguaí, en Río. “Ya han pasado casi 140 días de marestá patrullando nuestra gran y vasta Amazonía Azul”, informó.
Según el asesor principal del Programa de Submarinos de la Armada, el Tonelero se entregará en 2024 y el Angostura en 2025. Simuladores y entrenamiento de tripulaciones.
Valicente resaltó que la SCPN es el principal objetivo por el cual se concibió Prosub. Actualmente se encuentra en la fase de detalle del diseño. Las primeras partes del casco se cortarán en pruebas a finales de este año en Itaguaí Construções Navais (ICN), una empresa francesa. Aunque no indicó una fecha para la entrega de la SCPN, estimó que sería a partir de la década de 2030.
Foto de © Tânia Rêgo/Agência Brasil