IPCA-15: previsión de inflación fue de 0,69% en marzo, destaca IBGE
El IPCA-15 se desaceleró frente a febrero (0,76%) y el indicador acumulado en 12 meses pasó del 5,63% al 5,36%. En marzo de 2022, el índice fue del 0,95%.
Según Benito Salomão, estudiante de maestría y doctorado en economía, la desaceleración fue buena, pero la inflación brasileña aún es aguda. “Esto es positivo, pero todavía un poco por encima de lo esperado y mostrando el carácter extremadamente resiliente de nuestra inflación”, señala.
Según el IBGE, de los nueve grupos de productos y servicios investigados, ocho fueron dados de alta en marzo. La excepción fue el menaje de casa, con una caída del 0,18% respecto al mes anterior.
El mayor impacto vino del grupo de transporte, con un aumento del 1,5%. La alta fue impulsada por el aumento de 5,76% en los precios de la gasolina, tras la reanudación de la recaudación de impuestos federales. Este subítem contribuyó con la mayor incidencia individual en el IPCA-15 de marzo (0,26 puntos porcentuales). También hubo aumento en los valores del etanol (1,96%), que había caído un 1,65% en febrero.
En el grupo de vivienda, el destaque fue la electricidad domiciliaria: con un aumento del 2,85%, aportó 0,11 punto porcentual a la inflación del mes. Esto sucedió debido a la reanudación del cobro del Impuesto a la Circulación de Mercancías y Prestación de Servicios (ICMS) sobre las tarifas de transmisión (TUST) y distribución (TUSD).
Vea a continuación la variación del índice:
Para Hugo Garbe, doctor en economía y profesor de la Universidad Mackenzie, el IPCA-15 se mantiene alto en los primeros tres meses del año por el escenario de inflación. “El Banco Central ha mantenido las tasas de interés básicas en 13,75% anual, precisamente por temor a presiones inflacionarias”, informa.
Garbe explica que el aumento de impuestos fue uno de los factores que impactó en el proceso inflacionario. “Es decir, tanto el aumento de impuestos como el escenario económico, no solo a nivel nacional sino internacional, han contribuido a mantener las tasas de interés en Brasil”.
Proyección para los próximos meses
Salomão destaca que la inflación ha dado trabajo a la política monetaria, especialmente en el escenario de reajuste de los impuestos a los combustibles. “Esto debería seguir ‘pesando’ durante unos meses. Por lo tanto, no hay perspectivas de flexibilización de la política monetaria en el corto plazo. Tenemos que esperar a que se disipe este shock”.
Por Brasil 61