Gobierno identifica problemas en la nómina del INSS
“Muchas familias tienen problemas para salir de la rotación de la nómina”, declaró Haddad al regresar de una reunión del Consejo Político del gobierno, en el Palácio da Alvorada.
Con respecto al nuevo tope de nómina a los beneficiarios del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Haddad afirmó que el gobierno aún analiza el nuevo nivel, en tanto se descubren nuevos problemas. “Estamos analizando. Algunos bancos ya tienen una tasa de menos del 2% (mensual), pero identificamos otros problemas que la necesitan, que incluso inspiran más cuidado, por ejemplo, la rotación de los créditos de nómina. Entonces, estamos planteando otros problemas para dar una referencia”, dijo.
Este viernes se reunieron en São Paulo técnicos del gobierno y representantes de los bancos que ofrecen créditos de nómina del INSS. Las entidades financieras presentaron una propuesta de un nuevo nivel que permita retomar el otorgamiento de este tipo de crédito.
El próximo martes (28), el nuevo techo debe ser definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social, como anunciado esta semana por el Ministro de la Casa Civil, Rui Costa. Según Haddad, el viaje oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a China no interferirá en la decisión porque Lula y él seguirán las discusiones a distancia.
Histórico
La semana pasada, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNPS) redujo el tope de interés de los créditos de nómina del 2,14% al 1,7% mensual a los jubilados y pensionados del INSS. La agencia también redujo el límite de tasa para la tarjeta de crédito de nómina de 3.06% a 2.62% mensual.
A fines de la misma semana, varios bancos privados y públicos, incluidos Caixa y Banco do Brasil, suspendió la oferta de préstamo de nómina del INSS. Según el Banco Central, solo cuatro instituciones financieras cobraron comisiones inferiores al 1,7% mensual: Sicoob (1,68%), Cetelem (1,65%), BRB (1,63%) y CCB Brasil (1,31%).
En visita a Haddad el martes (21), el presidente de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Sidney Oliveira, dijo que el gobierno y los bancos necesitan salir del estancamiento y llegar a una meseta que cumpla con las aspiraciones del gobierno y además permita la viabilidad económica de los créditos de nómina.
Foto de