Encuesta apunta a optimismo en la industria de la construcción e intenciones de inversión

La encuesta de la Encuesta de la Construcción Industrial, difundida por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), indica que el sector se mantiene optimista en marzo de 2023. Las expectativas registradas estaban por encima de la línea divisoria de 50 puntos, que separa el optimismo del pesimismo. El sector se muestra confiado en relación al crecimiento del nivel de actividad; el lanzamiento de nuevos emprendimientos y servicios; compra de materias primas; y el número de empleados.

El Índice de Confianza de los Empresarios de la Industria de la Construcción (ICEI-Construcción) también muestra que los empresarios del sector mantienen la confianza. El índice se situó en 51,1 puntos, a pesar de una caída de 0,6 puntos en marzo, debido a una evaluación más negativa de las condiciones actuales. Para el presidente del Sindicato de la Industria de la Construcción Civil del Distrito Federal (Sinduscon-DF), Dionyzio Klavdianos, ese optimismo es natural.

“Se mantiene optimista porque estamos hablando de un nuevo gobierno. Primero, el sector de la construcción civil estaba en alza, sigue en alza, a pesar de una caída en el ritmo, pero sigue creciendo. Este es el escenario, vea el resultado del PIB del año pasado, vea el crecimiento continuo este año. Entonces es natural que se mantenga el optimismo”, apunta.

La intención de inversión de la industria de la construcción aumentó 0,6 puntos de febrero a marzo. Según la encuesta, el resultado amplía la distancia del índice en relación a la media histórica de 36,6 puntos.

La evolución del nivel de actividad de la industria de la construcción registró 46 puntos de enero a febrero de 2023 y estuvo por debajo de la línea divisoria, lo que indica que hubo una disminución en el indicador. Sin embargo, la cifra registrada en el segundo mes del año está por encima del promedio histórico del mes. Según la encuesta, esto significa que la caída fue menos intensa y generalizada que en otros años.

“Lo mismo sucedió con el ritmo de evolución del número de empleados. Se situó en 47,6 puntos en febrero de 2023, pero es un retroceso común para ese período. La caída es menor de lo habitual para el período. Esto se debe a que el índice de febrero de 2023 es muy superior al promedio histórico del mes, de 44,9 puntos”, explica Marcelo Azevedo, gerente de Análisis Económico del CNI.

Dionyzio Klavdianos, de Sinduscon, explica que el retiro es natural para la época. “La caída de la actividad y del nivel de empleo es natural: en primer lugar porque todavía es época de lluvias. Es natural que el sector reduzca actividades. Otro tema a tener en cuenta es que sí hubo una transición de gobierno y lo que realmente se va a hacer en cuanto al paquete fiscal, se está esperando el paquete económico”, dice.

Con una caída de un punto porcentual, la Utilización de la Capacidad Operativa (UCO) fue del 65% entre enero y febrero, lo que demuestra un alto nivel de actividad industrial. En la encuesta, entre el 1 y el 9 de marzo, fueron consultadas 357 empresas, 142 pequeñas, 143 medianas y 72 grandes.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x