Tebet descarta discusión sobre cambio de meta de inflación en 2023
El jueves (30), el Consejo Monetario Nacional (CMN), órgano formado por los ministros de Hacienda, Planificación y el Presidente del Banco Central, realizará su segunda reunión del año. Bajo el régimen actual, corresponde al CMN definir la meta de inflación oficial, la cual se fija en 3,25% para 2023, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos más o menos, y en 3% para 2024 y 2025, con el mismo margen.
“En cuanto a la meta de inflación, los parámetros, si lo vamos a cambiar o no, eso no es un tema para el gobierno. Al menos una no emisión en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación y Presupuesto. Y es un no-sujeto no solo porque no puedo decir eso. No es un problema porque el ministro Haddad y yo entendemos que este es un tema que no está sobre la mesa”, dijo Tebet.
La ministra declaró que hubo una conversación sobre el tema entre ella, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y el presidente del Banco Central (BC), Roberto Campos Neto, a principios de año. Según Tebet, el tema no se volvió a abordar y existen dudas sobre si un cambio en la meta redundaría en mejores expectativas económicas y una baja en la tasa Selic (tasas de interés básicas para la economía), actualmente en 13,75% anual.
“Ah, pero a mitad de año está la fecha (de la reunión del CMN que define la meta). No estamos debatiendo, incluso tenemos dudas de si cambiar la meta generará el resultado que queremos, que es reducir la inflación para que podamos tener una disminución de la tasa de interés”, justificó el ministro.
En junio de cada año, el CMN fija la meta para los próximos tres años y puede revisar la meta para el año en curso y los dos años siguientes.
estructura
En una entrevista posterior al evento, Tebet aclaró dudas sobre la nueva regla fiscal que reemplazará el tope de gasto. Según ella, el nuevo marco no traerá excepciones permanentes, pero los propios parámetros permitirán cierta flexibilidad en el gasto en caso de imprevistos, como pandemias y situaciones de calamidad.
“No está en el marco, ni en el modelo, ni en los parámetros, crear excepciones. No estamos hablando de excepciones, porque, cuando hablas de excepciones, le envías una excepción al Congreso Nacional y ellos convierten diez en la decisión política y legítima de diputados y senadores. No queremos eso. Es un marco simple, por lo tanto, fácil de entender. Es flexible, entonces tienes parámetros en casos excepcionales, en problemas muy serios”, afirmó Tebet.
salud y educación
En cuanto al gasto en salud y educación, Tebet aclaró que el nuevo marco fiscal debe permitir un poco más de gasto en estos rubros, siempre y cuando el gasto no crezca más que los ingresos.
“En este caso no estamos hablando de hacer ningún gasto excepcional, sino de echar una mirada específica a la sanidad y la educación”.
La semana pasada, el ministro Haddad informó que el nuevo marco fiscal tendrá un mecanismo de transición para restablecer la caída del gasto en salud y educación tras la creación del techo de gasto.
Antes del tope de gasto, los valores se definían de acuerdo con los ingresos corrientes netos del gobierno federal. Luego del tope, los límites mínimos para salud y educación comenzaron a ajustarse anualmente por inflación de acuerdo al valor ejecutado en 2016.
El Gobierno entiende que, como la nueva regla fiscal anulará el tope de gasto, según lo previsto en la reforma constitucional de la Transición, volverá a regir la regla que estuvo vigente hasta finales de 2016.
Foto de © José Cruz/ Agência Brasil