Ipea revisa al alza pronóstico de inflación para 2023
Na nova projeção do instituto, divulgada nesta terça-feira (28), no Rio de Janeiro, a inflação medida pelo Índice de Preços ao Consumidor Amplo (IPCA) chegaria a 5,6% em 2023, ante projeção de 4,9% feita en diciembre.
La revisión del IPCA se debió al “desempeño menos favorable de los precios y servicios administrados, especialmente los relacionados con la educación”, según el Ipea.
La proyección del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó de 4,9% a 5,5%.
“La expectativa es que 2023 refleje lo observado en los dos primeros meses de 2023, con una desaceleración continua en los precios de los bienes y servicios libres, combinado con un aumento más intenso de los precios administrados”, informó el Ipea.
Impactos
Según el instituto, la inflación de este año también debería incidir en el aumento de los precios de los combustibles, por un lado, y la caída en el precio de venta de gasolinas de Petrobras a las distribuidoras, por otro, así como el reajuste por encima de lo esperado. para planes de salud en los dos primeros meses. Como resultado, Ipea revisó su proyección de inflación de bienes y servicios monitoreados a 8,2%, frente al 5,6% proyectado en diciembre.
Para los servicios gratuitos, el instituto destaca la influencia del reajuste de las tasas escolares por encima de lo estimado, que elevó la expectativa de inflación de los servicios educativos de 5,7% a 8,5% en 2023. Los totales subieron de 5,4% a 6%.
Alimentos
Según el Ipea, hubo “buen comportamiento” en la variación de los precios de los alimentos en los dos primeros meses, lo que sirvió de contrapunto a otros segmentos analizados. Así, la inflación esperada de alimentos para el año pasó de 5,2% a 4,5%.
Foto de © José Cruz/Agência Brasil