Nuevo ejecutivo de Americanas pide atención a la empresa para evitar errores
El caso levantó sospechas de fraude y está bajo investigación. “Las americanas, después del saneamiento judicial, ya no pueden cometer errores”, dijo Pereira.
Al hablar del plan de recuperación judicial presentado por la empresa, el ejecutivo dijo que tiene posibilidades de superar la crisis. Según Pereira, en comparación con otros planes minoristas brasileños, Americanas es mucho mejor, fue construido por varias manos y ya logró reunir acreedores. “Lo que propone Americanas es reajustar ese ‘desequilibrio’ que se produjo en sus estados financieros. Lo que se hace es equiparar el monto de la deuda que la empresa es capaz de pagar, dada su capacidad de generación de caja”, explicó.
Pereira reforzó que hay posibilidad de recuperación para Americanas. “Es un activo resiliente, integrado por 40.000 personas, que ha soportado mucho mal comportamiento en estos últimos 45 días y sigue generando empleos e ingresos”, dijo a los senadores.
Aún en el Senado, el director ejecutivo de Americanas admitió que el minorista no tiene “más capacidad para captar fondos a través del sistema financiero”. “Con ese aporte de los accionistas de referencia (R$ 10 mil millones), tenemos una estrategia para que Americanas siga operando”, señaló. “No tuvimos despidos masivos, ni cierres masivos de tiendas. Estamos tratando de encontrar formas de recuperar el valor de este activo”, agregó.
falta de transparencia
También presente en la audiencia en el Senado, el expresidente ejecutivo de la empresa, Sérgio Rial, dijo que la gestión de Miguel Gutiérrez generó dificultades para la sucesión y la divulgación de información sobre la situación real de la empresa. En medio de críticas a Gutiérrez, quien estuvo al mando de la empresa durante 20 años y no respondió a la invitación de los senadores para brindar aclaraciones, Rial habló sobre el corto período que permaneció como director general y las razones que lo llevaron a dejar el cargo.
En enero, unos 10 días después de asumir el cargo, Rial renunció como presidente ejecutivo de Americanas. Dijo que no hubo transición de ningún tipo. “Del 4 al 11 no recibí nada en papel. Extraería, gota a gota, la información día tras día con el CFO. No había predisposición para explicar todo lo que pasó y cómo pasó, nada de eso. Lo que sí sabía es que la empresa tenía mucha más deuda bancaria de lo que había informado. Y lo que no sabía: ¿cómo lograron hacer esto durante tanto tiempo y por qué?”, enfatizó.
Rial recordó que tuvo 21 reuniones con Gutiérrez en las que le manifestó su preocupación por un posible mando dual de la empresa en el período de transición. Durante ese período, Rial dijo que solo visitó uno de los centros de distribución de la empresa y algunas tiendas con el entonces presidente de la empresa. “Nunca, nunca, para que pudiera entender prospectivamente la magnitud del desafío, principalmente financiero, que estaría enfrentando”, informó.
Según Rial, su antecesor, Miguel Gutiérrez, no quiso que participara en la reunión de cierre de año de la empresa. “La información estaba muy controlada por él y su directorio”, dijo Rial.
auditoría
Según el ejecutivo, la auditoría de PricewaterhouseCoopers PwC “se sorprendió, por no decir conmocionada”, al ser informada de la existencia de un desfase contable en las cuentas del minorista. Rial dijo que PwC fue informado del problema el 9 de enero, dos días antes de que se revelara la filtración al mercado. Más temprano, el propio comité de auditoría de la empresa mostró sorpresa, según el informe de Rial.
El representante de PwC fue invitado a participar en la audiencia, pero no asistió; las audiencias públicas no tienen la facultad de convocar a los participantes. En la apertura de la audiencia, el senador Otto Alencar (PSD-BA) dijo que consideraba a PwC responsable del colapso financiero de Americanas.
CVM
A la audiencia pública también asistió el presidente de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), João Pedro Barroso do Nascimento. “La CVM armó un grupo de trabajo con varias superintendencias para investigar este episodio en cooperación con otros organismos. La CVM está en diálogo constante con la AGU, la Fiscalía General, a través del PRF-2”, dijo Barroso.
Hasta el momento se iniciaron 12 procesos administrativos y dos investigaciones administrativas”, informó João Pedro Barroso do Nascimento, quien consideró el caso “muy grave”.
Foto de © Lula Marques/ Agência Brasil