Tras impasse, Gobierno da marcha atrás y sube tasa de interés a 1,97% mensual para nómina de beneficiarios del INSS

Los nuevos topes de interés de nómina para jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) fueron definidos esta semana por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNPS). Los límites de deliberación para préstamo con descuento de nómina en 1,97% y para la modalidad de tarjeta de crédito el límite es de 2,89% mensual.

La decisión se da luego de que las instituciones bancarias suspendieran el otorgamiento de nuevos créditos luego de que el gobierno dispusiera, a principios de mes, la reducción del tope de interés de 2,14% a 1,70% mensual. En su momento, los bancos alegaron que no era factible otorgar créditos de nómina con este nuevo nivel de interés.

El profesor de economía de la ESEG – Faculdade do Grupo Passo y el economista de CEIC Data, André Morais, explica que la decisión de proponer la tasa de interés máxima para la nómina de los beneficiarios del INSS en 1,70% mensual fue una decisión del ministro de Seguridad Social, Carlos Lupi, sin consultar al equipo económico del gobierno. Esta proposición generó un callejón sin salida con las instituciones bancarias.

“La mayoría de los bancos brasileños, incluidos los públicos, decidieron suspender nuevas operaciones con préstamos de nómina. En consecuencia, dos semanas después de esta decisión, se programó una reunión extraordinaria para poner fin a este apagón de créditos de nómina que se terminó generando”, informa Morais.

Esta modalidad de crédito permite a los beneficiarios del INSS acceder a préstamos con tasas de interés más bajas, incluida la modalidad de tarjeta de crédito. La tarifa más baja solo es posible, ya que el descuento ya está incluido en la nómina o beneficio.

La confianza en la construcción se mantiene estable en marzo en 94,4 puntos

Los secretarios de finanzas estatales no están de acuerdo sobre la autoridad fiscal centralizada

Marco Bertaiolli (PSD-SP): Reforma tributaria «tiene que caminar»

Cómo afecta este impasse a los beneficiarios y al comercio

El economista, sociólogo y profesor de mercado financiero de la Universidad de Brasilia (UnB) César Bergo explica que la suspensión de la oferta de crédito de nómina para los beneficiarios del INSS tiene un impacto económico, ya que miles de millones de reales dejan de circular y afectan actividades económicas, como el comercio.

“Muchas veces este jubilado o pensionado recibe un monto de beneficio pequeño y, a veces, tiene una emergencia o un problema financiero y (el préstamo de nómina) es la tasa de interés más baja del mercado. Entonces crea este problema no solo para la economía, sino también para los usuarios”, dice el economista.

Bergo también señala que las suspensiones o recortes de este tipo de créditos generan graves efectos en la economía. “Una vez que suspendes (el crédito de nómina), creas unos problemas y para la economía es dinero que deja de circular, es dinero que ya no está presente en los negocios. Entonces, esto tiene un impacto directo en la actividad económica y termina reflejándose en el crecimiento económico del país”, dice.

¿Qué dice Febraban?

En una nota, la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) informa que no estuvo de acuerdo, inicialmente, con la propuesta presentada por el gobierno con el aumento del tope de interés al 1,97% mensual. La disconformidad se produce, según la federación, “porque se trata de un nivel aún por debajo de los costes actuales para parte de los bancos que operan esta línea de crédito”. Sin embargo, la entidad señala que corresponde a cada institución financiera evaluar las condiciones para otorgar nómina a los beneficiarios del INSS.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x