ICEI apunta confianza en 17 sectores de la industria en marzo de 2023
Según la metodología utilizada en el ICEI, valores por encima de 50 puntos indican confianza y por debajo indican desconfianza. La encuesta consultó a 1.991 empresas: 795 pequeñas, 704 medianas y 492 grandes.
Según el ICEI, las pequeñas empresas registraron la mayor caída de confianza: 1,1, y se situaron en 48,5 puntos. Entre las medianas y grandes empresas, el descenso fue de 0,3 puntos. Las medianas empresas también mostraron desconfianza: 49,4 puntos. Mientras que los grandes muestran confianza, con un índice de 51,7 puntos. Según el gerente de análisis económico del CNI, Marcelo Azevedo, la desconfianza está ligada a un escenario de incertidumbres.
“La incertidumbre sigue siendo alta, lo que impide que el empresario se sienta lo suficientemente seguro para un aumento constante de la confianza. En un escenario como este, es natural que los empresarios muestren evaluaciones difusas sobre las condiciones actuales y sus expectativas, dando como resultado esta evolución de confianza diferenciada entre sectores”, dice.
En el desglose por regiones de Brasil, el ICEI indica que sólo el sur del país registró un aumento (0,9). A pesar del crecimiento, el índice se ubicó en 47,2 puntos, lo que muestra desconfianza por parte de los empresarios de la región. Las regiones Norte, Nordeste y Centro Oeste, en cambio, tuvieron una caída en el indicador, sin embargo se mantienen por encima de la línea divisoria de 50 puntos, lo que significa que los empresarios mantienen la confianza. En el Sudeste hubo una disminución de 0,5 y la región registró 49,8 puntos, lo que indica que no hay confianza ni desconfianza intensa o generalizada.
Para el economista Hugo Garbe, la confianza del empresario industrial es fundamental para el proceso de generación de empleo y renta en Brasil. Defiende la aprobación de una reforma fiscal “profunda” para la evolución de la economía brasileña.
“Cuando el emprendedor se siente seguro, es más probable que invierta de lo habitual, por lo que esta propensión a invertir hace que abra más vacantes laborales. Para mejorar la industria brasileña, la confianza de los empresarios e industriales brasileños, primero es necesario comenzar con una reforma tributaria más profunda”, señala.
Hugo Garbe apunta a la crisis entre el gobierno y el Banco Central como la principal razón de la caída de la confianza. Sostiene que es necesario estabilizar el escenario político para que los empresarios se sientan más seguros para invertir.
“El retroceso de la confianza de los empresarios brasileños se debe primero a un escenario político beligerante, donde tenemos al gobierno en crisis con el Banco Central, más centrado en las tasas de interés. Pasa por la incertidumbre, lo cual es muy malo para la economía porque el emprendedor se vuelve miope. No puede ver a largo plazo cuál es la mejor solución, si invertir o no”, apunta.
Por Brasil 61