Disputa en Congreso no debería impactar regla fiscal, evalúa Haddad

Disputa en Congreso no debería impactar regla fiscal, evalúa Haddad
Disputa en Congreso no debería impactar regla fiscal, evalúa Haddad
La tramitación del nuevo marco fiscal en el Congreso Nacional no debe verse afectada por la actual disputa entre la Cámara de Diputados y el Senado Federal, según el ministro de Hacienda, Fernando Haddad. Según él, la disputa gira en torno al rito de aprobación de las medidas provisionales, y la nueva ancla fiscal será presentada como proyecto de ley complementario.

“El problema que está pasando ahí tiene que ver con las medidas provisionales. Esto aquí (el marco fiscal) estamos hablando de una ley complementaria; reforma tributaria, reforma constitucional. Todo eso está fuera del juego. Otra cosa, podemos enviar leyes con pedido de urgencia constitucional, que tampoco haya controversia entre la Cámara y el Senado”, dijo en conferencia de prensa este viernes por la tarde (31), en la capital paulista.

El ministro agregó además que la “controversia” en el Congreso se da en relación a las medidas provisionales con fecha de enero de 2023. También se resuelve la ley, y la reforma constitucional”.

Haddad, quien se reunió hoy con líderes de la industria y de la industria financiera, afirmó que la recepción del nuevo marco por parte de los sectores ha sido positiva. Volvió a decir que la presentación de las nuevas reglas fiscales es el inicio de la recuperación de las cuentas públicas.

“Creo que la receptividad fue muy buena en comparación con lo presentado ayer. Hay algunos detalles que tendrán que ser considerados con el tiempo, los cuales serán presentados. Porque el llamado marco, la regla fiscal, es solo el comienzo de un trabajo de recuperación de las cuentas públicas para ampliar nuestro horizonte de planificación e inversión”, dijo.

sin nuevos impuestos

El Ministro de Hacienda reforzó que no habrá creación de nuevos impuestos ni aumento de tasas de los impuestos vigentes. Según él, el gobierno pretende aumentar los ingresos haciendo que los sectores que actualmente disfrutan de exenciones y beneficios tributarios pasen a pagar impuestos.

“Estamos hablando de lo que, en Brasilia, se llama jabuti, esas leyes que fueron aprobadas, muchas veces, en la oscuridad de la noche, que abrieron espacio para abusos (fiscales) que, muchas veces, fueron amplificados por decisiones administrativas o judiciales, y que distorsionan la competitividad de la economía brasileña”, señaló.

“Es lo que llamamos el patrimonialismo de la economía brasileña, que es esa economía de favor, la forma, siempre entra alguien ahí cediendo un poco, para su propio negocio, y la economía brasileña, de una forma a la vez, se deteriora”. como ha sucedido en los últimos años”, agregó.

El ministro enfatizó que este movimiento no tiene que ver con elevar la carga tributaria, sino con reparar y recomponer la base imponible, “para que podamos afrontar los gastos relacionados con el financiamiento de los programas sociales, de salud y educación, sin abusar de la interés que se practica hoy en Brasil”.

A nueva regla fiscal, anunciado este jueves (30) por el gobierno, reemplazará el tope de gastos que está en vigor desde 2016 y limita el crecimiento de los gastos al año anterior, corregido por la inflación oficial (Índice Nacional de Precios al Consumidor – IPCA). El nuevo marco limitará el crecimiento del gasto al 70% del cambio de ingresos de los 12 meses anteriores. La idea es combinar un límite de gasto más flexible que el techo de gasto con un objetivo de resultado primario (resultado de cuentas públicas sin intereses de deuda pública).

BancoCentral

En la conferencia de prensa de hoy, el ministro Fernando Haddad volvió a criticar el alto nivel de la tasa de interés básica, fijada por el Banco Central, pero dijo que actúa para acercar a la autoridad financiera al gobierno. “Estoy tratando, por mi parte, de jugar el mejor papel posible en acercar la autoridad del Banco Central al gobierno, para que (BC) se comporte como una agencia del Estado brasileño, apartidista, que no involucrarse en la política, pero eso ayuda a construir un mejor panorama económico para los inversores”.

“Mi papel, por lo tanto, es proporcionar información, tomar las medidas que me parecen más adecuadas desde el punto de vista del gobierno para atender lo que le importa a la población brasileña, salvaguardar los gastos sociales, las inversiones sociales, que son muy importantes. «, agregó.

La semana pasada, por unanimidad, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central mantuvo la tasa Selictipo de interés básico de la economía, al 13,75% anual.

Foto de © Fernando Frazão/Agência Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x