La confianza empresarial crece 2,2 puntos en marzo de 2023

El índice de confianza empresarial (ICE) subió 2,2 puntos en marzo, hasta los 91,4 puntos. Aunque está distante en el nivel neutral de 100 puntos, este es el registro más alto obtenido desde noviembre de 2022. Así lo señala el portal IBRE de la Fundación Getúlio Vargas.

ICE consolida los índices de confianza de cuatro sectores: Industria, Servicios, Comercio y Construcción.

Para el profesor de economía y contabilidad Riezo Almeida, los sectores industrial y de servicios tuvieron una mejora significativa, principalmente con el aumento de la demanda externa y del mercado interno. Y el comercio brasileño mejoró los indicadores con el aumento del salario mínimo.

“Con la posible recuperación de los grandes países del mundo, están surgiendo nuevas demandas de productos y servicios brasileños, o sea, las exportaciones siguen aumentando, por eso ese indicador mejoró”, dijo el profesor.

El repunte de la confianza empresarial en marzo fue crucial para mejorar las expectativas para los próximos meses. El Índice de Situación Empresarial Actual (ISA-E) subió 1,0 puntos a 90,9 puntos y el Índice de Expectativas (IE-E) subió 5,1 puntos a 93,0 puntos, el nivel más alto desde octubre de 2022 (95,9 pts.). Con el resultado, IE-E supera a ISA-E por primera vez desde marzo de 2022.

De febrero a marzo, la confianza en los servicios (ICS) subió 2,6 puntos, hasta los 91,7 puntos, mientras que la del comercio creció 1,1 puntos, hasta los 86,9 puntos. La confianza de la industria creció 2,4 puntos hasta los 94,4 puntos, mientras que la construcción se mantuvo estable en 94,4 puntos. En general, la confianza creció en el 61% de los 49 segmentos de ICEI.

Incluso con ese aumento, para los empresarios brasileños, la inflación sigue siendo un punto de cuestionamiento en la prestación de servicios. Como es el caso del empresario Hygons Hipólito. Él dice que ha enfrentado desafíos debido a la economía brasileña.

“Uno de los retos que estamos atravesando es en relación a los ajustes de precios, porque la situación económica del país no está ayudando, la inflación está empujando al alza los precios de los servicios”, explicó el empresario

En marzo, la confianza empresarial aumentó en 61% de los 49 segmentos que componen el ICE, diferencial levemente inferior al observado en el mes anterior.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x