Presidente de BC dice marco fiscal evita falta de control de deuda
Neto dijo que tiene una valoración «súper positiva» de las nuevas reglas que deberían reemplazar el tope de gasto y que reconoce el «esfuerzo» del equipo económico del gobierno federal.
El presidente de la autoridad monetaria ponderó, sin embargo, que aún falta saber si el texto sufrirá cambios en el Congreso Nacional. “Creo que todavía hay cierta ansiedad por el lado de los ingresos, y necesitamos ver cómo se manejará en el Congreso”, agregó.
nueva regla
La nueva regla fiscal limitará el crecimiento del gasto al 70% del cambio de ingresos de los 12 meses anteriores. El nuevo marco combinará un límite de gasto más flexible que el techo de gasto con un objetivo de resultado primario (resultado de las cuentas públicas sin intereses de la deuda pública).
Dentro de ese porcentaje del 70% habrá un límite superior y un piso, una banda, para la oscilación del gasto, descontando el efecto de la inflación.
En épocas de mayor crecimiento económico, el gasto no puede crecer más de un 2,5% anual por encima de la inflación. En épocas de contracción económica, el gasto no puede crecer más de un 0,6% anual por encima de la inflación.
Inflación
En otro evento, promovido por Esfera Brasil, Campos Neto dijo que la inflación en Brasil, que ha dificultado la baja de la tasa de interés básica, tiene en parte su origen en un aumento en la demanda de productos. “Tenemos la línea de servicios volviendo, el consumo de servicios ha vuelto a la línea de tendencia. Pero los bienes, no. Está muy por encima de la línea de tendencia. Tuviste un giro en la demanda de bienes que fue estructural”, analizó.
Según él, estas presiones inflacionarias terminan reflejándose en otras áreas, como el mercado energético. “Si tengo un aumento de la demanda de bienes que es estructural, también tengo un aumento de la demanda de energía que es estructural. Porque por el mismo valor agregado de bienes, consumo casi cinco veces más energía que servicios”, dijo.
El presidente del Banco Central atribuyó, en parte, este movimiento a los beneficios otorgados para contener los efectos de la pandemia del covid-19 en la economía. “Se puso en circulación mucho dinero a través de beneficios monetarios y fiscales. Apenas R$ 9 billones en inspectores en una economía de R$ 80 billones, más del 10%”, señaló.
Campos Neto defendió la política monetaria, que ha mantenido la tasa de interés básica en un nivel alto para contener la inflación. “Tratamos de suavizar el ciclo. Esperamos Entendemos que las altas tasas de interés provocan estos impactos en la parte productiva. Tratamos de suavizar esto, porque nuestro trabajo es hacerlo de manera que cause el menor daño posible a la economía”, destacó.
Según él, a pesar de las dificultades provocadas en la economía en este momento, la política monetaria evita problemas mayores en el futuro. “El costo de combatir la inflación es muy alto y se siente en el corto plazo. El costo de no luchar es mucho más alto y es mucho más dañino y duradero”.
Foto de © Fabio Rodrigues-Pozzebom/ Agência Brasil