Indicador de Empleo Previo avanza y alcanza los 76,4 puntos
Entre los siete componentes del IAEmp, cuatro contribuyeron positivamente al desempeño del indicador en marzo. Según el Ibre, los destaques fueron los indicadores de Tendencia Empresarial y Empleo Esperado de la Industria, que contribuyeron con 1,4 y 1,0 puntos.
En sentido contrario, con un descenso de 0,7 puntos, el Indicador de Empleo Previsto en Servicios y el Indicador de Situación Empresarial Actual en la Industria, que desciende 0,5 puntos, son los peores resultados.
Para Rodolpho Tobler, economista del Ibre, lo que se puede observar es que, de hecho, hubo una mejoría en febrero y marzo, pero todavía hay cierta cautela.
“Por mucho que haya sido esta mejora, aún es insuficiente para cubrir lo perdido en el paso de 2022 a 2023, que tuvo un retroceso mucho mayor que estos máximos que tenemos ahora y no han sido tan generalizados. Es uno u otro sector o segmento, que muestra algún tipo de reacción, pero que todavía parece estar más ligado a alguna acomodación o corrección, una reducción del pesimismo que se sentía en el cambio de año”, explicó a Agência brasil
Escenario bajo análisis
Según Tobler, el escenario aún no es del todo favorable, aunque el indicador ha dejado de caer. Dijo que la expectativa no es que las cosas mejoren ahora y regresen a una trayectoria muy favorable como ocurrió a mediados de 2022.
“Ahora, hay meses que (el indicador) fluctúa y se queda un poco en ese nivel bajo. Es el escenario que observamos y mucho porque el mercado laboral se ha visto influenciado por la actividad económica. La pandemia parece estar cada vez más bajo el radar. Lo que dictará el ritmo de recuperación del mercado laboral será la actividad económica. Con este entorno macroeconómico en el que vivimos hoy en día con tipos de interés todavía muy altos, inflación con dificultad para desacelerar con más fuerza, consumidores todavía muy cautelosos y con mucho endeudamiento, todas estas cuestiones que envuelven el entorno macroeconómico aún muy retador acaban influyendo en la mercado de trabajo”, señaló.
Sobre el resultado de abril, Tobler agregó que, aunque el mes tenga un resultado positivo, no debería ser nada comparable a los niveles de mediados de 2022. “Puede haber algo muy marginal, pero nada que recupere ese nivel que tiene el ya tuvimos el año pasado. La expectativa es todavía algo cautelosa”, observó.
movimientos del mercado
Según el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas, el Indicador de Empleo Antecedente tiene como objetivo anticipar los principales movimientos del mercado de trabajo en Brasil, teniendo en cuenta los datos extraídos de las Encuestas de Empresas y Consumidores producidas por FGV/Ibre.
“Los datos relativos a las expectativas respecto al mercado laboral se toman de la Encuesta de Consumidores, mientras que los datos relativos a las expectativas de empleo, situación empresarial actual y tendencias empresariales se toman de la Encuesta de la Industria y de la Encuesta de Servicios, individualmente”, resaltó.
Según FGV/Ibre, el tema de empleo en la Encuesta al Consumidor incluye preguntas sobre la situación presente y futura del mercado laboral, revelando sus expectativas para los próximos meses en relación al mercado laboral en la ciudad donde vive.
El IAEmp también considera seis series de las Encuestas de Empresas, tres de la Encuesta de la Industria y tres series de la Encuesta de Servicios.
La Encuesta de la Industria Manufacturera también analiza preguntas que versan sobre el presente y el futuro cercano, con datos agregados de 21 géneros industriales. La encuesta de la Encuesta del Sector de Servicios evalúa los datos de todos los sectores de servicios, excepto el gobierno, las actividades de educación continua y salud, el sector financiero y el comercio.
Foto de © Tânia Rêgo/Agência Brasil