Gobierno propondrá nueva política de precios para Petrobras
“Vamos a tratar esto con todo rigor, cuidado y sensibilidad social”, dijo Silveira a los periodistas, en el Palacio del Planalto, tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el ministro, la idea es que se empiece a discutir una nueva política de precios tan pronto como tomen posesión todos los miembros de los directorios que dirigen la empresa, lo que está previsto para finales de este mes.
“Lo que dije es que, en la asamblea general, que se realizará el día 27, con el nuevo directorio definido, tanto el Directorio como el Consejo Fiscal, el gobierno federal, como accionista mayoritario, y como accionista controlante de Petrobras, va, eso sí, a discutir cuál será la mejor política de precios, para que Petrobras cumpla su función social, que está en la Constitución, está en la Ley de Empresas del Estado”, dijo.
Más temprano, en una nota, Petrobras reafirmó su compromiso con la “práctica de precios competitivos y en equilibrio con el mercado nacional”, evitando el traspaso inmediato de volatilidades externas, provocadas por agentes coyunturales, así como las oscilaciones del tipo de cambio. La nota fue una respuesta indirecta a las declaraciones del ministro en entrevistas.
Opep
Alexandre Silveira defendió un mayor papel de Petrobras para evitar la alta volatilidad de los precios internacionales de los combustibles, y mencionó la reciente decisión de los mayores productores de petróleo del mundo, reunidos en torno a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
“No podemos (aceptar), por ejemplo, que el cartel de la OPEP pueda influir y aplastar el poder adquisitivo de los brasileños. Y, por lo tanto, el gobierno del presidente Lula tendrá una línea muy clara, somos accionistas mayoritarios, respetaremos la gobernabilidad de la empresa, su naturaleza jurídica, pero seremos enérgicos en la defensa de los intereses del pueblo brasileño», dijo.
A principios de semana, la OPEP anunció un recorte en la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día, luego de que el precio del producto cayera al rango de los US$ 70. El precio del barril subió.
Derivados
El ministro también defendió inversiones en el parque de refinación de petróleo del país para aumentar el autoabastecimiento en derivados, especialmente gasolinas y gasoil. Según Silveira, Brasil importa actualmente el 13% de la gasolina y el 25% del diesel que se consumen en el mercado interno.
“Es decir, tendremos que volvernos autosostenibles en gasolina y, en el mediano plazo, en el tema del diésel”, dijo, en referencia a la necesidad de buscar la independencia de las fluctuaciones de los precios internacionales.
Silveira agregó que, para el Gobierno Federal, los costos de producción de Petrobras, que están delimitados en reales, no pueden calcularse en dólares, ya que es la actual política de precios de la empresa. «Petrobras produce en reales y no puede tener su costo calculado en dólares. Eso no tiene sentido en nuestro gobierno», dijo.
Foto de © Fabio Rodrigues-Pozzebom/ Agência Brasil