Inflación por el IPC-S se desacelera 0,70% en la primera evaluación de abril
Según el cálculo, cuatro de las ocho clases de gasto que componen el índice registraron una caída en las tasas de variación, con destaque para el grupo Transporte (2,82% a 2,27%). En esta clase de gasto, la disminución fue impulsada por la licencia del Impuesto sobre la Propiedad Vehicular (IPVA), cuyo precio varió el 1,49%, frente al 3,52% de la edición anterior del IPC-S.
También presentaron descenso los siguientes grupos: Vivienda (0,94% a 0,82%), Salud y Cuidado Personal (0,96% a 0,89%) y Comunicación (0,30% a 0,21%).
Para el doctor en economía y profesor de la Universidad Mackenzie Hugo Garbe, el resultado es positivo, lo que indica que la inflación brasileña está cediendo ante las tasas de interés. “Pero es importante estar alerta, porque según la FGV hubo un aumento de la inflación en algunos grupos de gastos”, señala.
El avance de la inflación se debió a los rubros Educación, Lectura y Recreación (-1,90% a -1,41%), Alimentos (0,15% a 0,30%), Vestuario (0,11% a 0,34%) y Gastos Varios (0,16% a 0,30%). 0,17%).
En estas clases de gasto, se destacan los siguientes rubros: pasaje aéreo (-9,75% a -7,93%), vegetales (-1,83% a -0,79%), ropa de mujer (0,06% a 0,67%) y tarifa postal (0,18% al 0,62%).
Imagen: FGV Ibra
El economista e investigador de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) Felipe Queiroz sostiene que aún es posible reducir la tasa de interés básica sin afectar la tendencia de la inflación. Según él, muchos de los indicadores están asociados a factores externos. “Nuestra gasolina sigue a la par del mercado internacional. La tarifa eléctrica depende de la lluvia, cómo son los reservorios de agua, las plantas, qué matriz, el componente”, puntualiza.
Informa que estos factores corroboran el entendimiento de que la inflación en Brasil está asociada con el costo y la oferta, no con la demanda.
Proyección para los próximos meses
Para Felipe, es posible que la economía brasileña tenga impactos negativos en los próximos meses. Esto se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que reducirá la oferta de petróleo, con un recorte inicial de 1 millón de barriles diarios, desde mayo hasta fin de año. “Esto tiene un efecto directo en el precio de la gasolina en el mercado interno”, advierte.
El mercado interno, en lo que se refiere a los alimentos, depende de factores como la lluvia, la cosecha y el precio en el mercado internacional. “Todos estos elementos ayudan a entender cómo va la inflación en el país y son variables que siempre debemos estar atentos”, explica.
El próximo cálculo del IPC-S, relacionado con la segunda quadrissemana de abril, se publicará el 17 de abril.
Por Brasil 61