Estatuto del aprendiz: el número de jóvenes aprendices puede llegar a 1 millón con la nueva ley

Brasil cuenta actualmente con 460.000 jóvenes aprendices. De estos, el 60,4% trabaja en áreas administrativas, es decir, funciones menos especializadas que pronto serán automatizadas. Según una encuesta realizada por el Departamento de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este fenómeno contribuye a los bajos niveles de empleabilidad: solo el 44% de los jóvenes aprendices están trabajando un año después de terminar su contrato; solo el 14% permanece en la misma empresa y el 7% en la misma ocupación.

Datos como estos indican las distorsiones sufridas en el aprendizaje a lo largo de los años. Para paliar esta disfunción en la empleabilidad de los jóvenes, se tramita proyecto de ley en el Congreso Nacional 6461/19. La propuesta, elaborada por el diputado André de Paula (PSD-PE) y otros 25 parlamentarios, busca crear un marco legal vigente para los jóvenes trabajadores aprendices.

A partir de la propuesta se establecerán derechos, cuotas y condiciones relativas a los contratos de trabajo. Entre los cambios, el proyecto Joven Aprendiz propone instituir una beca de aprendizaje para que los jóvenes puedan ser contratados por micro y pequeñas empresas, con la mitad de su salario pagado por la entidad pública.

Para el abogado laboralista Camilo Onoda Caldas, es necesaria la aprobación de una ley de aprendizaje bien definida.

“Es muy importante crear un Estatuto del Aprendiz, que cree un marco legal, un conjunto de reglas mejor definidas y amplias respecto a este tipo de trabajo, que actualmente es adoptado por muchas empresas. Incluyendo que el proyecto no solo habla del trabajo de los jóvenes y adolescentes, sino también del trabajo de las personas con discapacidad”, señala.

Las innovaciones del estatuto tienen por objeto simplificar los contratos de aprendizaje. Según el relator del proyecto, diputado federal Marco Bertaiolli (PSD-SP), el principal beneficio del estatuto es adaptar la legislación a los tiempos actuales y facilitar el proceso para que más empresas contraten jóvenes aprendices.

“La legislación no puede ser burocrática, al punto de desmotivar a las empresas para contratar jóvenes aprendices. El Estatuto del Joven Aprendiz pretende simplificar, hacer muy objetiva la ley, para que todas las grandes y medianas empresas tengan motivos para contratar, además de ser obligatoria. También crearemos la beca de aprendiz para que las micro y pequeñas empresas tengan la oportunidad de abrir al menos una vacante para un joven aprendiz en Brasil”, explica.

La expectativa del proyecto es que el número de vacantes para estos jóvenes sea tres veces mayor. Según Bertaiolli, la meta es llegar a 1 millón de jóvenes aprendices en el país.

El proyecto que establece el Estatuto del Aprendiz se encuentra en tramitación definitiva en el Congreso Nacional y será analizado por una comisión especial.

Programa de Jóvenes Aprendices

El Programa Joven Aprendiz es una iniciativa federal que tiene como objetivo incentivar a las empresas y organismos públicos a contratar jóvenes de 14 a 24 años, así como personas con discapacidad para desarrollar competencias profesionales y formar estudiantes en la institución formadora y en la empresa, combinando formación teórica y práctica.

Actualmente, el Joven Aprendiz está contemplado en la Ley de Aprendizaje (Ley 10.097/2000) y la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT). Según las normas vigentes, las empresas deben tener entre un 5% y un 15% de aprendices en relación con el número de empleados cuyas funciones requieren formación profesional. Los aprendices deben tener entre 14 y 24 años de edad, estar inscritos en un programa metódico de aprendizaje y formación técnico-profesional, compatible con su desarrollo físico, moral y psicológico.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x