Ventas minoristas crecen 3,8% en enero, récord del mes
Los datos son de la Encuesta Mensual de Comercio (PMC), divulgada este miércoles (12) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Esta es la primera entrega de la nueva serie de encuestas, que pasó por actualizaciones en la selección de la muestra de empresas, ajustes en los pesos de productos y actividades, además de cambios metodológicos, para retratar los cambios económicos de la sociedad.
El aumento presentado en enero también es el mayor para cualquier mes desde julio de 2021, cuando hubo un aumento del 3,9%. Según el gerente de la encuesta, Cristiano Santos, cada mes tiene su especificidad en el sector, pero señaló que desde septiembre (1,1%) el volumen de ventas minoristas no registró aumento.
“Es un resultado importante, porque el comercio venía de resultados negativos o de estabilidad”, dijo en una nota.
El aumento del mes fue diseminado entre las actividades encuestadas, ya que siete de las ocho tuvieron crecimiento en enero. Destaca el sector de tejidos, confecciones y calzados, que aumentó el 27,9% tras cuatro meses de caída.
Otro grupo que influyó en el resultado del comercio minorista nacional fue el de hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un aumento del 2,3% tras dos meses de caída en el volumen de ventas.
“Ambos sectores señalan una recuperación en enero. Del resultado de diciembre, es posible considerar que movimientos como Black Friday y Navidad no fueron positivos para ambas actividades. Con las caídas anteriores y la menor base de comparación, hubo un crecimiento importante en enero, motivado principalmente por las iniciativas posnavideñas”, dijo Santos.
El único sector que registró una caída en las ventas en enero fue el de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos y de perfumería (-1,2%), que ya había comenzado a perder en diciembre (-0,5%). “Ese movimiento estuvo muy influido por la cosmética y la perfumería, que siguen cayendo y tienen variaciones más sensibles, ya que los artículos médicos y farmacéuticos suelen tener una trayectoria más estable”, afirma la investigadora.
El retail ampliado varía un 0,2%
El PMC también investiga el volumen de ventas del comercio al por menor ampliado, que tuvo una variación del 0,2% con relación a diciembre de 2022 y del 0,5% frente a enero de 2022. Este índice, además de las ocho actividades encuestadas, también incluye los sectores de vehículos, motocicletas, repuestos y accesorios; materiales de construcción y, debutante grupo mayorista especializado en alimentos, bebidas y tabaco, incluidos después de las actualizaciones y cambios anunciados por el IBGE en marzo.
Con el resultado de enero, el comercio minorista ampliado revierte la tendencia a la baja registrada en los últimos dos meses (-1,4% en noviembre y -0,6% en diciembre de 2022). El índice de enero significa que el comercio minorista nacional está un 3,3% por encima del nivel anterior a la pandemia de covid-19 (febrero de 2020).
“Aunque arriba, este índice no es alto, teniendo en cuenta que han pasado casi tres años. Y el comercio aún tiene más actividades por debajo del nivel previo a la pandemia. En total, son seis, como es el caso del comercio minorista ampliado, cuyo volumen de ventas es 1.3% menor que en febrero de 2020”, dijo.
Comparando enero de 2023 con enero de 2022, el aumento del 2,6% en el volumen de ventas incluye seis de las ocho actividades encuestadas, con destaque para Combustibles y lubricantes (26,7%), Libros, diarios, revistas y papelería (15,2%) y Oficina, informática y comunicación equipos y suministros (14,8%).
Artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos y de perfumería (-7,6%) y otros artículos de uso personal y doméstico (-6,5%) presentaron tasa negativa en la comparación interanual. En el comercio al por menor ampliado, los vehículos, motos, partes y piezas crecieron un 4,4% mientras que el material de construcción lo hizo en un 1,1%. El comercio mayorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco cayó un 0,9%.
Foto de © Fernando Frazão/Agência Brasil