Las pequeñas empresas representan el 85% de las contrataciones en febrero

Las pequeñas empresas representan el 85% de las contrataciones en febrero
Las pequeñas empresas representan el 85% de las contrataciones en febrero
Fue como descubrir el arte. Pero no fue de la noche a la mañana que Ricardo Silva Carvalho, de Maranhão, de 41 años, nacido en Sambaiba (MA) y residente en Brasilia hace casi 20 años, aprendió a hacer sushi. “Me tomó un año y las clases eran en el restaurante donde trabajaba”. se convirtió en cocinero.

Durante la pandemia, comenzó a brindar un servicio para complementar los ingresos: llevar comida japonesa a domicilio. Guardó todo lo que pudo. Funcionó tan bien que el sueño se haría realidad en 2023. “Abrí mi propio Comida rápida sushi con mi esposa este año.» La pareja contrató a seis empleados.

Según encuesta de Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae)con base en datos de la Registro General de Empleados y Parados (Caja), la historia de la aventura de Ricardo y Patrícia está lejos de ser un caso aislado. Este tipo de empresas supuso la creación del 85% de las ofertas de empleo generadas en febrero.

En números absolutos hubo 206.697 vacantes (85% de los 241.785 nuevos puestos de trabajo creados).

Para el economista Roberto Piscitelli, docente de la Universidad de Brasilia (UnB), las vacantes generadas por las pequeñas empresas reducen la concentración de la economía. Explica que este tipo de negocios ayuda a capilarizar los circuitos económicos y tiende a desconcentrar la riqueza.

“Además, estas oportunidades tienden a absorber una fuerza laboral que depende menos de la tecnología. Por eso es tan importante que se ofrezcan programas de incentivos a las pequeñas y medianas empresas”, considera el economista. Estas vacantes también se generan más cerca de los hogares de las personas.

En opinión de la profesora de economía Juliana Bacelar, de Universidad Federal de Rio Grande do Norte, la encuesta destaca el peso de las pequeñas empresas en la generación de empleo, que es mejor en los servicios que en el comercio.

Según Caged, la rama de servicios fue la que más contrató: hubo 135.238 puestos de trabajo en febrero. Luego viene la industria manufacturera, que generó 37.429 puestos de trabajo; mientras que la construcción generó 22,6 mil nuevos empleos. El comercio tuvo un saldo negativo (-1.344 nuevos puestos de trabajo).

“No es de extrañar que, cuando hablamos de qué segmentos están impulsando la economía, es el sector de servicios porque es donde están, de hecho, más presentes y contratan más. Los sectores que más están creciendo son alimentos y educación. Creo que refleja mucho el movimiento de la dinámica económica. Pero el comercio no está despegando en términos de actividad económica”.

retroceso

Las medianas y grandes empresas tuvieron saldo negativo por segundo mes consecutivo, con más despidos que contrataciones. En el acumulado de 2023, de los 326.356 nuevos empleos generados, el 83% fueron en micro y pequeñas empresas (MYPE).

Para Sebrae, los datos atestiguan la importancia de las pequeñas empresas para la economía nacional, que genera ingresos y contribuye a asegurar la ciudadanía de miles de personas y sus familias. “Hablar de desarrollo económico y social es hablar de micro y pequeñas empresas”, señaló el presidente de la entidad, Décio Lima.

Los datos siguen la historia que ya se mostraba prometedora el año pasado, cuando, por cada diez empleos creados en Brasil, aproximadamente ocho eran creados por micro y pequeñas empresas.

El resultado acumulado del año superó los 2 millones de nuevos puestos de trabajo, con casi 1,6 millones de empleos en pequeñas empresas: en torno al 78,4% del total. En 2021, la participación de las MYPE en el balance total fue del 77%. La media es superior en 2023 (83% del total).

Inversión

En el caso del restaurante de sushi, la pareja es optimista. “Va mejor de lo esperado. Pensamos que, en un año, logramos tener un retorno de nuestra inversión”, dice la socia y esposa, Patricia Souza Moreira, de 44 años. La pareja estima que inicialmente invirtieron alrededor de R$ 50.000 en el negocio. También tienen un camión de comida viajando con el mismo tipo de comida. “Esperamos poder abrir un segundo restaurante hasta fin de año”, dice Patrícia Moreira.

La buena noticia es también para sus empleados. O hombre de sushi Luiz Carlos Pereira, de 37 años, dice que, durante la pandemia, estuvo desempleado durante un año. Tiene tres hijos. “Vivía de trabajos ocasionales. Finalmente, conseguí un trabajo de ‘fichado’ (con registro en la tarjeta de trabajo) haciendo algo que me gusta. Es gratificante».

El arroz, el salmón, las algas y el pescado que maneja todos los días han tenido un nuevo comienzo.

Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x