La actividad económica se mantiene prácticamente estable en enero de este año
El IBC-Br es una forma de evaluar la evolución de la actividad económica del país y ayuda al organismo a tomar decisiones sobre la tasa de interés básica, la Selic, actualmente fijada en 13,75% anual. El índice incorpora información sobre el nivel de actividad de los sectores de la economía –industria, comercio y servicios y agricultura–, además del volumen de impuestos.
Desde agosto del año pasado, el IBC-Br viene cayendo. En diciembre hubo aumento y, ahora, estabilidad. Los resultados están en línea con la decisión de BC de mantener la tasa Selic. La tasa está en 13,75% desde agosto del año pasado y es el nivel más alto desde enero de 2017, cuando también estaba en ese nivel.
Cuando el Copom sube la tasa de interés básica, el propósito es contener la demanda acalorada, y esto afecta los precios porque las tasas de interés más altas encarecen el crédito y estimulan el ahorro. Por lo tanto, las tasas más altas ayudan a reducir la inflación, pero también pueden obstaculizar la expansión de la economía.
Resultado acumulado
En enero, el IBC-Br alcanzó los 142,28 puntos. Frente a enero de 2022, hubo un crecimiento del 3,03% (sin ajuste del período, ya que la comparación es entre meses iguales). En el acumulado de 12 meses, el indicador también fue positivo, en el 3%.
Sin embargo, el indicador oficial de la economía brasileña es el Producto Interno Bruto (PIB), calculado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Con un resultado trimestral, el PIB del primer trimestre de 2023 se dará a conocer el 1 de junio.
En 2022, el PIB de Brasil creció un 2,9%, totalizando R$ 9,9 billones.
Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil