Intención de consumo de brasileños aumenta 3,1% en abril

Intención de consumo de brasileños aumenta 3,1% en abril
Intención de consumo de brasileños aumenta 3,1% en abril
La Intención de Consumo de los Hogares (ICF) aumentó 3,1% en abril, frente al mes anterior. Medido mensualmente por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el índice se encuentra ahora en 97,1 puntos, el más alto desde marzo de 2020.

La investigación indica, por lo tanto, que el brasileño comenzó el segundo trimestre de este año más dispuesto a consumir.

El índice se mide para proyectar el potencial de ventas del comercio. Se obtiene del cálculo de siete indicadores: empleo actual, ingreso actual, nivel de consumo, perspectiva profesional, perspectiva de consumo, acceso al crédito y tiempo para adquirir bienes duraderos.

Cuando está por debajo de 100 puntos, el ICF indica insatisfacción del consumidor. Entre 100 y 200 puntos indica satisfacción. El resultado de abril, a pesar de estar por debajo de la línea deseada, es visto como un dato positivo para José Roberto Tadros, presidente de la CNC.

“Con la disminución de la inflación superando las expectativas al cierre del primer trimestre, en el que los presupuestos estaban comprometidos en gastos estacionales como pago de impuestos, compra de útiles escolares y vacaciones, por ejemplo, los consumidores inician el segundo trimestre de 2023 con la disposición renovada por consumo.»

La inflación, mencionada por el presidente de la CNC, sorprendió positivamente en marzo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) anual se ubicó en 4,65%, por debajo de las expectativas del mercado y dentro de la meta del Banco Central (4,75%).

Búsqueda de segmento

Entre las familias de menores ingresos, también hubo un crecimiento del 3% en la intención de consumo, con un ICF de 94,5 puntos. Para quienes ganan más de 10 salarios mínimos, el índice fue de 110,8 puntos, una variación mensual de 3,4%. En el análisis por género, destaca el crecimiento del optimismo entre las mujeres. La tasa subió un 29,4%, mientras que la intención de compra entre los hombres aumentó un 21,9%.

“Con más mujeres ingresando al empleo formal desde el año pasado, su percepción de seguridad laboral y de ingresos también ha mejorado”, analiza la responsable de la encuesta, la economista Izis Ferreira.

empleo e ingresos

De las 18.000 personas entrevistadas por la CNC a través de cuestionarios, el 36% considera que sus ingresos actuales son mejores que hace un año. El porcentaje es el más alto en tres años. El índice que evalúa los ingresos corrientes se situó en 114,7 puntos, el nivel más alto desde antes de la pandemia. En cuanto a la satisfacción con el trabajo, el resultado fue de 124,4 puntos, el 1,3% superior al registrado en el mes de marzo.

Foto de © REUTERS/Paulo Whitaker

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x