BIOCOMBUSTIBLES: Bancada agrícola defiende plan de 10 años para ampliar producción brasileña

La generación de energía limpia y la transición a una economía verde son temas importantes dentro de los agronegocios. Y también para la sociedad brasileña. El Frente Parlamentario Agrario (FPA), el mayor grupo representativo del Congreso Nacional, está interesado en liderar los debates que pueden llevar a Brasil a un papel de liderazgo mundial en un modelo económico sostenible. En este sentido, la Política Nacional de Biocombustibles (RenovaBio) es un estímulo para la generación de energías renovables y, al mismo tiempo, para el crecimiento económico.

Para el vicepresidente de la FPA, diputado federal Arnaldo Jardim (CD-SP), la energía producida a partir del agro es renovable y trae impactos positivos para el país. Según el parlamentario, los integrantes del grupo agropecuario defienden con el gobierno un proyecto de expansión del sector energético para los próximos 10 años.

“Estamos discutiendo mucho el tema de un plan decenal de biocombustibles, para todas las metas de producción, porque así, teniendo esas metas, podemos tener inversiones y esas inversiones son fundamentales para una mayor producción, una mayor previsibilidad, una mayor innovación, reducir costos costos de producción de combustible. La sociedad en general gana”, explica.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indica que los biocombustibles podrían suplir el 72% de la demanda brasileña de energía al final de la década, con un mejor aprovechamiento y recuperación de áreas degradadas para la producción de caña de azúcar. La caña de azúcar ya es la principal fuente de energía renovable en Brasil, según el Balance Nacional de Energía (BEM) de 2021. A pesar de su liderazgo en el segmento, los productores de caña de azúcar reclaman mejor remuneración para el sector y participación efectiva dentro de RenovaBio.

“Cuando se aumentó la ley, el productor quedó fuera del proyecto. Teniendo en cuenta que hoy el 80% de la captura (carbono) es en la agricultura. Entonces, hoy el productor no tiene acceso al CBIOS, que es un título de descarbonización, originario de Renovabio”, dice Gustavo Rattes de Castro, presidente de la Organización de Asociaciones de Productores de Caña de Azúcar de Brasil (ORPLANA).

Energía en el campo y reducción de costos de producción

En diciembre de 2017, la Ley N° 13.576 instituyó la Política Nacional de Biocombustibles (RenovaBio), con el objetivo de ampliar la producción y el uso de biocombustibles en la matriz energética brasileña. Para la vicepresidenta de Generación Distribuida de ABSOLAR, Bárbara Rubim, además de incentivar la descarbonización de las actividades, RenovaBio trajo incentivos económicos para que el sector agropecuario se sume a la iniciativa.

“Básicamente, el programa contempla una reducción de las tasas de interés para el financiamiento otorgado a productores rurales de biocombustibles que estén interesados ​​en desarrollar acciones que traigan mayor eficiencia energética a su producción. Cuando miramos el tema de la energía en general, la eficiencia energética es una de las mejores acciones que se pueden adoptar, porque la mejor energía, la energía más barata o la mejor energía para el medio ambiente es la que realmente no usamos. «, señala.

Con el objetivo de reducir los costos de producción para los trabajadores del campo, la FPA discutió en reunión el pasado 18 de abril, la mejor aplicación de RenovaBio para el sector rural. A la reunión asistió el secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, del Ministerio de Minas y Energía, Pietro Mendes. Durante el evento, el representante gubernamental demostró que la actual dirección del MME está dispuesta a colaborar para que Brasil avance hacia una economía verde, atribuyéndole un papel fundamental a la agricultura en ese proceso. Según el vicepresidente de la FPA, diputado Arnaldo Jardim, el sector ya tiene capacidad para liderar este movimiento.

“La energía que se produce del agro es energía renovable. Por lo tanto, no solo con un impacto ambiental positivo. A diferencia de los combustibles fósiles, pero también con otra cuestión muy importante, que es tener toda una cadena productiva que genere empleos, genere oportunidades de ingresos en todo nuestro interior en el estado de São Paulo, en el estado de Minas Gerais, en el estado de Paraná, de todos los estados del país, en nuestra frontera agrícola, es decir, en zonas de producción tradicional. Los biocombustibles llegaron para quedarse y son más que una tarjeta de presentación que tenemos desde el punto de vista internacional”, apunta.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x