Promulgan ley que amplía el plazo de las líneas Pronampe a seis años
La ley también creó un período de gracia mínimo de 12 meses. Con la medida, la micro o pequeña empresa tiene un año para pagar la primera cuota del crédito. Las tasas de interés máximas se mantuvieron en 6% mensual más la tasa Selic (tasa de interés básica para la economía).
Las nuevas condiciones no solo son válidas para futuros préstamos. La ley permite que los contratos firmados a partir de 2021 sean renegociados por las nuevas reglas, pero el proceso debe seguir las condiciones establecidas por el gobierno federal.
Actualizado cada cuatro meses, el Mapa de Empresas, del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, indica que las micro y pequeñas empresas, que facturan hasta R$ 4,8 millones al año, representan el 99% de las 20 millones de empresas del país. Las empresas más pequeñas representan el 62% de los empleos y el 27% del Producto Interno Bruto (PIB, suma de bienes y servicios producidos en el país).
Programa
Creado en 2020 como una medida de alivio durante la pandemia, Proampe permite a las micro y pequeñas empresas endeudarse hasta el 30% de la facturación anual. Los recursos se pueden utilizar para comprar equipos y mercancías, renovaciones y gastos operativos. El programa prohíbe el uso de la línea de crédito para el reparto de utilidades.
Además del interés limitado, Pronampe tiene un período de contrato más corto que las líneas de crédito tradicionales para micro y pequeñas empresas. Esto se debe a que los incumplimientos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Operaciones (FGO),
Me 2022, en 14.348 leus permitió la reutilización de los recursos del FGO en nuevas garantías hasta diciembre de 2024. La medida permitió al Pronampe prestar más de R$ 50 mil millones en 2022 y 2023.
Foto de