Índice de Confianza del Consumidor acomoda en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas, IBRE FGV, retrocedió 0,2 puntos en abril, alcanzando los 86,8 puntos. En promedios móviles trimestrales, el índice avanzó 0,3 puntos tras cuatro meses de caída, quedando en 86,1 puntos.

El economista Newton Ferreira explica la variación del índice: “Si tenemos en cuenta los promedios móviles trimestrales, este ICC aumenta 0,3 puntos, después de cuatro meses de caída. Quiero decir, es contradictorio usar datos como los promedios móviles trimestrales para suavizar estas variaciones. Hay mucha volatilidad y discrepancia en este índice, lo que no nos ayuda a mirar hacia el futuro, sobre todo para las familias de bajos recursos”, aclaró.

El economista también destacó lo que tiró a la baja el índice este mes y dijo que, en casos como este, es importante analizar los próximos eventos para tener expectativas a mediano plazo. “Se cree que la intención de compra de bienes duraderos provocará esta reducción en el índice de confianza del consumidor para los próximos meses, hay que esperar este desarrollo”, analizó.

La inestabilidad en el precio de los productos de primera necesidad es señalada por el productor ejecutivo Robson Ribeiro como causa de la desconfianza del consumidor. “Me siento un poco incómodo cuando voy de compras al mercado, eso sí, porque todos los días fluctúa el precio. Y recuerdo una vez que fuimos al mercado y había alguien haciendo esas rebajas, con esas maquinitas, y pensé que era horrible. Comprábamos, por ejemplo, en la mañana 1 kg de frijol por un precio y cuando era más tarde había un nuevo cambio de precio, entonces tengo miedo de esos tiempos”, advirtió.

La intención de compra de bienes duraderos fue el rubro que más influyó en la caída del ICC en abril. El indicador retrocedió 4,3 puntos, alcanzando los 80,5 puntos, perdiendo el 55% de las ganancias del mes anterior, especialmente en los tramos de menores ingresos. En la misma dirección actuó el indicador que mide las perspectivas sobre la situación futura de la economía, que cayó 0,4 puntos, al registrar 112,4 puntos. En sentido contrario, el indicador que mide las perspectivas sobre la situación financiera futura de la familia aumentó 3,5 puntos, alcanzando los 100,1 puntos, el resultado más alto desde diciembre de 2022.

El resultado de abril fue influenciado principalmente por el empeoramiento de la confianza de los consumidores con renta familiar por debajo de R$ 2.100, cuyo indicador retrocedió 7,9 puntos tras subir 4,0 puntos en marzo. Solo en familias con mayor poder adquisitivo alcanzan el nivel de 90 puntos. En los tramos con renta familiar superior a R$ 4.800,01, hubo aumento en el indicador. El avance es resultado de una mejora en las expectativas para los próximos meses, acompañada de una relativa estabilidad en la percepción de la coyuntura actual.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x