Los contribuyentes tienen un mes para presentar su declaración de renta

Los contribuyentes tienen un mes para presentar su declaración de renta
Los contribuyentes tienen un mes para presentar su declaración de renta
Los contribuyentes que aún no reunieron los documentos para saldar cuentas con Leão pueden estar tranquilos. El plazo para la entrega de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que tradicionalmente finalizaba el 30 de abril, se amplió hasta el 31 de mayo, comenzando definitivamente este año.

Según el último balance de la Receita Federal, difundido el pasado día 19, más de 15 millones de contribuyentes habían enviado el documento. La expectativa es que este año se reciban entre 38,5 millones y 39,5 millones de declaraciones, cifra superior al récord establecido en 2022, cuando Hacienda contabilizó 36.322.912 documentos.

plazos

A partir de 2023, el declaración tiene nueva fecha límite, del 15 de marzo al 31 de mayo. Según Ingresos, el cambio era necesario para permitir que todos los contribuyentes tuvieran acceso a la declaración de renta prellenada el primer día de entrega.

En los últimos años se ha ampliado el plazo para la presentación de declaraciones de renta. En 2020, el período finalizó el 30 de junio debido a la pandemia de covid-19. En 2021, con una nueva ola de la pandemia, el fin del parto pasó del 30 de abril al 31 de mayo.

El año pasado, el plazo comenzó el 7 de marzo, por el Carnaval de la semana anterior, y también se extendió hasta el 31 de mayo. En su momento, la Renta también informó que el objetivo era reducir los efectos de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el revisor fiscal José Carlos Fernandes da Fonseca, supervisor nacional del Programa de Impuesto a la Renta, como la mayor parte de la información proporcionada en la declaración prellenada llega a la Receita Federal recién a finales de febrero, Hacienda necesita un plazo para consolidar la datos. . Por eso, el formulario prellenado, en el que el contribuyente solo confirma los datos antes de enviarlos a Hacienda, recién sale a mediados de marzo.

Reembolsos

El comunicado tiene novedades respecto a la devolución. Cualquiera que elija recibir el reembolso a través de Pix o utilizar el estado de cuenta precargado, recibirá el monto más rápido, siempre respetando las prioridades legales. En relación a Pix, sin embargo, la novedad solo aplica para quienes declaran la clave de Registro Individual de Contribuyentes (CPF) en el campo de pago de devolución.

Otro cambio importante es la ampliación de los datos disponibles en la declaración prellenada. El año pasado, el acceso se había ampliado a aquellos con una cuenta de nivel plata u oro en Portal Gov.br. Ahora, el formulario, que brinda más comodidad y reduce las posibilidades de errores por parte del contribuyente, tendrá más información, como bienes inmuebles registrados en la notaría y criptoactivos.

También hubo una novedad en relación a quienes tienen inversiones en bolsa. La Renta hizo obligatoria la declaración para este público. Solo aquellos que hayan realizado ventas de alto valor o hayan obtenido una ganancia (de cualquier monto) en estas aplicaciones deben completar la declaración.

Consulta las principales novedades del comunicado de este año:

Reembolsos

Tendrá prioridad en el pago quien declare la clave Pix del tipo CPF en el campo cuenta bancaria en la pestaña “reembolso” y quienes utilicen la declaración prellenada.

Estos contribuyentes percibirán en las primeras tandas, siempre que se respeten las prioridades legales (ancianos a partir de los 80 años, ancianos a partir de los 60 años, personas con discapacidad o enfermedad grave y contribuyentes cuya principal fuente de ingresos sea la docencia).

Según Revenue, el pago se realizará más rápido a través de Pix porque muchos contribuyentes informan incorrectamente el número de cuenta actual que se pretende reembolsar. Este año, todavía no será posible reportar claves de Pix aleatorias, direcciones de correo electrónico o números de teléfono en la declaración de impuestos.

declaración precargada

Proporcionado a personas físicas con cuentas plata u oro en Portal Gov.br desde el año pasado, el estado de cuenta prellenado será más completo este año. La Receita Federal amplió la base de datos del formulario, disponible desde este miércoles en CIngreso Virtual del Servicio de Ingresos (e-CAC).

A partir de este año, la declaración prellenada tiene la siguiente información:
• Propiedad adquirida y registrada ante notario, con base en la Declaración de Operaciones Inmobiliarias (DOI)
• Donaciones realizadas en el año calendario declarado por las instituciones en la Declaración de Beneficios Fiscales (DBF)
• Inclusión de criptoactivos declarados por intercambios (corredores de activos digitales)
• Saldos a partir de R$ 140 en cuentas bancarias y de inversión al 31/12/2022, siempre que los datos del CNPJ, banco, cuenta, agencia y saldo al 31/12/2021 hayan sido informados correctamente por el contribuyente
• Inclusión de cuentas bancarias y fondos de inversión no informados en la declaración de 2022 o abiertos después del envío de la declaración del año anterior
• Ganancias de restitución recibidas en el año calendario

Además de estos datos, la declaración precumplimentada cuenta con información relativa a fuentes de pago, rentas, retenciones, bienes y derechos y deudas y gravámenes reales obtenidos por declaraciones repercutidas por empresas, planes de salud, entidades financieras y sociedades inmobiliarias a Hacienda. , y solo le corresponde confirmar los datos o cambiar, agregar o eliminar la información necesaria. También se proporciona información de identificación, dirección, número de recibo y dependiente.

Acceso a la declaración precargada de terceros

Otra novedad en la declaración precargada es la autorización de acceso para que terceros accedan al documento sin poder notarial electrónico. De acuerdo con la Receita Federal, la novedad ayuda a completar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los casos en que un solo miembro de la familia complete los documentos de los demás.

La autorización puede otorgarse en sitio de la Receita Federal, en Sección Mi Impuesto sobre la Renta, y en la aplicación del mismo nombre para celulares o tabletas. Sólo pueden optar por la funcionalidad las personas físicas, siendo autorizado un CPF por hasta otros cinco contribuyentes.

A pesar de prescindir de digitar los datos, la declaración prellenada requiere que el contribuyente verifique si la información es correcta, comparándola con las declaraciones de ingresos y recibos recaudados.

Inversiones en bolsa

La Renta flexibilizó las reglas para quienes invierten en bolsa, en el mercado de futuros o en inversiones similares. Ahora, solo aquellos que vendieron acciones cuyo monto superó los R$ 40.000 o que obtuvieron una ganancia de cualquier valor con la venta de acciones en 2022, sujetas al cobro del impuesto a la renta, independientemente del valor de la venta, solo están obligados a enviar el declaración. Anteriormente, estaba obligado a declarar todo contribuyente que hubiera comprado o vendido acciones en el año anterior por cualquier cantidad.

Consulta otra información sobre plazo, obligación, deducciones y multas en la declaración de este año:

Consulta los detalles de la Declaración de la Renta 2023

Arte/EBC

<

p style=»font-size:12px»>Foto de © Joédson Alves/Agência Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x