El índice de cambio de alquiler residencial sube un 0,76% en abril

El Índice de Variación de Rentas Residenciales (IVAR) subió 0,76% en abril de 2023. El resultado representa una desaceleración frente a la tasa registrada en marzo, cuando hubo un aumento de 0,97%. Con ese resultado, la tasa acumulada en 12 meses pasó del 8,90% en marzo de este año al 8,84% en abril.

El economista Luis Oreiro, del Departamento de Economía de la Universidad de Brasilia, explica las razones que llevaron a este escenario de desaceleración en el Índice de Variación de Rentas. “La razón de la desaceleración del Índice de Rentas, que captura la inflación de las rentas, está directamente relacionada con el comportamiento del IGPM. Por ley, los contratos de arrendamiento deben ser reajustados anualmente por el Índice General de Precios del Mercado.”

De marzo a abril, dos de las cuatro ciudades que integran el IVAR mostraron una disminución en el indicador. En el último mes, Río de Janeiro registró una caída del 0,25%. En Belo Horizonte, se observó una reducción del 3,83%. Por otro lado, São Paulo tuvo un aumento del 2,30%, mientras que Porto Alegre, del 1,24%.

Cuando se hace la comparación entre abril de este año con igual mes del año pasado, Río de Janeiro y Belo Horizonte presentan nuevamente descenso en el indicador. Mientras que la capital de Río de Janeiro pasó del 10,24% al 9,63%, Minas Gerais pasó del 14,79% al 10,48%. São Paulo pasó del 7,32% al 8,41%; mientras que Porto Alegre pasó de 6,95% a 7,40%.

tendencia a la baja

Según el economista Oreiro, la tendencia para los próximos meses es de reducción del índice.

“El IGPM acumulado en los últimos 12 meses se ha desacelerado, incluso el mes pasado tuvo una variación negativa y el Índice cayó básicamente por dos razones. En primer lugar, porque hubo una apreciación del real frente al dólar según el IGPM. Cuando el real se aprecia frente al dólar, entonces muchos bienes bajan de precio porque son importados o extraíbles, entonces su precio termina siendo más barato en reales”.

El IVAR es el indicador que mide la evolución mensual de los valores de renta residencial en el mercado inmobiliario en Brasil. El próximo lanzamiento de FGV-IBRE está previsto para el 7 de junio.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x