Monitor PIB-FGV apunta a crecimiento de 2,5% en febrero

El Producto Interno Bruto (PIB) brasileño creció un 2,5% en la actividad económica en febrero frente a enero, según el Monitor del PIB, divulgado por la Fundación Getulio Vargas (FGV). Según el indicador, el PIB también creció un 2,7% frente a febrero de 2022. Según el Monitor FGV, en términos monetarios, se estima que el PIB acumulado en los primeros dos meses de 2023 en valores corrientes, fue de R$ 1,829 billones.

El economista Newton Marques evalúa que el crecimiento se debe al desempeño de la tasa de inversión. “Sin la tasa de inversión no es posible aumentar la capacidad productiva de la economía”. El experto agrega que aprovechar la capacidad ociosa del mercado también puede ser otro factor. Marques estima que el crecimiento del PIB para este año está entre 1,5% y 1,8%.

“Mide monetariamente todo lo que se produce en bienes y servicios en un país. Se convierte en un indicador importante de la actividad económica. Está formado por el sector primario, que es la agricultura, por el sector secundario, que es el sector industrial, y por el sector terciario, que es el sector de servicios, que involucra el comercio, el transporte, el sector público. Entonces cada vez que estos sectores reaccionan positivamente a las diversas condiciones denominadas macroeconómicas, es decir, cuando tienes una tasa de interés muy alta en relación a lo que se espera de la inflación, esto dificulta ese crecimiento económico”, destaca.

El presidente del Frente Parlamentario Conjunto por Brasil Competitivo, diputado Arnaldo Jardim (Cidadania-SP), dice que, a pesar del indicador que apunta al crecimiento, las condiciones aún son insuficientes para que la economía se reanude.

“Yo creo que el marco todavía tiene un problema de credibilidad, hay que mejorarlo en el Congreso, en cambio, está claro que hay que bajar el tema de los intereses, hoy estamos viendo escasez de crédito y señales de una aumento de la morosidad y la reforma tributaria aún necesita ser presentada de manera más consistente. Sin estas reformas más estructurantes, cualquier crecimiento es muy puntual y no puede interpretarse como una tendencia consolidada”, señala.

Monitorear PIB-FGV

Según Juliana Trece, coordinadora de investigación, el fuerte crecimiento de 2,5% de la economía en febrero se debió principalmente a la actividad agropecuaria. “Si bien la industria y los servicios también han crecido con respecto a enero, el expresivo desempeño agrícola, justificado principalmente por la cosecha récord de soja y su alta participación en el valor agregado de la agricultura, es el gran destaque de la economía en el mes”.

El doctor en economía Marcel Stanlei Monteiro cree que la agroindustria es lo que garantizará indicadores positivos para los próximos meses. “La agroindustria ha sido el principal motor del crecimiento económico en los últimos 10 años, de grandes volúmenes de exportación, entonces, en mi opinión, es precisamente la agricultura la que está garantizando esa señal positiva y es precisamente lo más constante, lo más confiable. , que puede contarse como un factor de proporción, crecimiento y desarrollo económico.”

El Monitor PIB-FGV también apunta que el consumo de los hogares creció un 4,4% en el trimestre diciembre-febrero, debido a los servicios y productos no duraderos.

El indicador estima mensualmente el PIB brasileño en volumen y valor. Tiene como objetivo proporcionar a la sociedad un indicador mensual del PIB, basado en la misma metodología que las Cuentas Nacionales del IBGE. El Monitor PIB-FGV se ajusta a la Contabilidad Nacional Trimestral cada vez que hay cambios metodológicos y cada trimestre que se publica.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x