La inflación para las familias de bajos ingresos es más alta en el Norte y el Nordeste

La inflación para las familias de bajos ingresos es más alta en el Norte y el Nordeste
La inflación para las familias de bajos ingresos es más alta en el Norte y el Nordeste
El Índice Regional de Precios al Consumidor (IPC-Regional), medido por la Fundación Getulio Vargas (FGV), registró mayores tasas de inflación para los consumidores de menores ingresos, hasta 1,5 salarios mínimos en las regiones Norte y Nordeste. En el Norte, la tasa acumulada en 12 meses, hasta marzo de este año, fue del 4,70%.

Esta fue también la única región donde la inflación de los de menores ingresos superó la suba de precios de los de mayores ingresos (es decir, con ingresos superiores a 11,5 salarios mínimos), que tuvo una inflación del 4,14%.

En el Nordeste, la inflación de bajos ingresos fue del 4,57%, ligeramente por debajo del 4,70% de los altos ingresos. Aun así, el alza de precios de los de menor renta del Nordeste superó las tasas observadas para los de baja renta del Sudeste (3,03%), Sur (3,12%) y Centro-Oeste (2,24%).

En esas regiones, las rentas altas presentaron las siguientes tasas: Sudeste (4,05%), Sur (4,41%) y Centro-Oeste (3,23%).

Acumulado en 3 años

La encuesta, que fue divulgada por primera vez este martes (9), por la FGV, reúne los productos que más contribuyeron a la inflación de rentas bajas y altas, en el período acumulado de enero de 2020 a marzo de este año.

Según la FGV, en el Nordeste, los productos que más impulsaron el alza de precios en este período de tres años y tres meses fueron el gas envasado, la tarifa eléctrica domiciliaria, el pan francés y el alquiler domiciliario. Otros alimentos también aparecen en la lista, como pollo entero, arroz, cebollas y tomates.

Para el grupo de altos ingresos, los rubros que más pesaron fueron autos nuevos, gasolina, boletos de avión y seguro médico. “Es muy diferente con la inflación de los últimos tres años, que afectó a las familias ricas y pobres del Nordeste”, dice el coordinador de índices de precios de la FGV, André Braz.

En el Norte, la inflación de bajos ingresos fue más impactada por aumentos en gas envasado, pollo entero, electricidad domiciliaria y harina de yuca. También aparecen alimentos como pulpa de frutas, carne molida, sándwiches y pan francés. Por otro lado, los ingresos altos incidieron más en automóviles nuevos, material para reparaciones en el hogar y licencias IPVA.

En las demás regiones, los alimentos también aparecen como destaques para los de menores ingresos, así como rubros como gas envasado, electricidad y alquiler. Entre los más ricos, artículos como un auto nuevo, seguro médico, gasolina, alimentos fuera del hogar e IPVA son comunes en todas las regiones.

Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x