Archivos ligeros para recuperación judicial y estima deudas de R$ 11 mil millones
Según un comunicado difundido por Light al mercado, la solicitud fue presentada ante el 3º Juzgado Comercial del Distrito Judicial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ).
“La empresa, en conjunto con sus asesores financieros y legales, ha estado evaluando alternativas y realizando esfuerzos para buscar resolver sus propias obligaciones financieras y otras para las cuales también está coobligada, incluso a través de negociaciones con ciertos acreedores en el marco de un acuerdo debidamente procedimiento de mediación iniciado y en curso a la fecha actual.”
La recuperación judicial se solicita cuando una empresa se encuentra en dificultades financieras. Si la solicitud es acogida por el Juzgado, se paralizan las ejecuciones de deuda y la empresa tiene un plazo para preparar una propuesta que incluya formas de pago a los acreedores y un saneamiento administrativo, para evitar que la situación empeore y llegue a un escenario de quiebra.
En el comunicado, Light también afirma que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos meses, la situación económica y financiera ha ido empeorando, lo que exigía la adopción urgente de nuevas medidas para garantizar los servicios prestados bajo las concesiones de su titularidad y la continuidad del cumplimiento de sus obligaciones.
“La compañía mantiene y reafirma su confianza en su capacidad operativa y comercial para negociar y aprobar un plan de recuperación que le permita implementar la ecuación prevista y, con ello, restablecer su equilibrio económico-financiero”.
Distribuidor
En su sitio web, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) publicó una nota aclaratoria. Según el texto, la solicitud fue presentada por Light SA y no por Light Serviços de Eletricidade SA, la subsidiaria responsable de la distribución de energía en Río de Janeiro. Según Aneel, la legislación establece que los regímenes de recuperación judicial y extrajudicial no se aplican a las concesionarias de servicios públicos de energía eléctrica.
“Le informamos que ninguna obligación intrasectorial tuvo sus pagos suspendidos o postergados, lo que incluye los contratos de la distribuidora con generadores, empresas de transmisión y el pago de cargos sectoriales. También se conservan íntegramente las obligaciones con proveedores de servicios, equipos, mano de obra y empleados”, grabar la nota.
También según Aneel, la distribuidora está siendo monitoreada bajo un régimen diferenciado para el seguimiento de sus indicadores económicos y financieros, a través de un plan acordado con Light en el que se definieron las acciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de la concesión.
El contrato de concesión actual está vigente hasta junio de 2026. Se debe presentar una solicitud de renovación de la concesión 36 meses antes de su vencimiento. Así, Light tiene hasta junio de este año para expresar su interés en mantenerse a la vanguardia del servicio después de 2026.
Foto de