Qué hacer con los errores en la declaración de renta prellenada
En estos casos, el IRS es muy claro. El contribuyente debe basarse en los recibos y documentos físicos (o archivos electrónicos) para completar la declaración. Según las autoridades fiscales, la responsabilidad de la declaración es del contribuyente, lo que requiere una revisión de los datos automáticos enviados en el documento prellenado. Esto se debe a que posteriormente se realizará un cruce de información, pudiendo ambas partes ser convocadas para brindar aclaraciones.
“Independientemente de la información del formulario prellenado, la declaración del Impuesto a la Renta debe reflejar los comprobantes que tiene el contribuyente. Así, si tiene constancia de un gasto o ingreso en un valor y el prellenado tiene un valor diferente, se debe declarar lo acreditado”, resaltó la Receita Federal en nota enviada a la Agencia Brasil.
En caso de información desconocida, Hacienda aconseja la eliminación de los datos. “Si en la declaración prellenada aparece información que el contribuyente desconoce, deberá excluirla de su declaración. En la declaración sólo se debe presentar la información que el contribuyente pueda acreditar”, explicó la Autoridad Tributaria.
Si faltan datos, el contribuyente debe proporcionar la información con base en los comprobantes que tenga. En caso de información incorrecta proporcionada por empresas y profesionales autónomos que suministraron la declaración prellenada, Hacienda recomienda al contribuyente que se comunique con la fuente (empleador, médicos, clínicas, planes de salud, bancos, agencias inmobiliarias u otros) para aclarar los motivos de la discrepancia o solicitar la rectificación de los datos.
problemas principales
Según el balance más reciente de la Receita Federal, al 19 de abril, poco más de 3.2 millones de contribuyentes optaron por utilizar la declaración prellenada. Esto equivale al 22% de las aproximadamente 15 millones de Declaraciones de Renta de Personas Físicas enviadas hasta esa fecha.
Los principales errores que reportan los contribuyentes que utilizan la declaración prellenada incluyen gastos médicos, valores o datos erróneos en juicios, datos incompletos o valores erróneos en inversiones, falta de valores y datos de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional. Instituto de la Seguridad Social (INSS).
En otros casos, los datos incompletos resultan de información que aún no está incluida en la base de datos del estado de cuenta prellenado, como las contribuciones a los fondos de pensiones. Para quienes tienen declaraciones más complejas, como propietarios e inversionistas, el documento prellenado acelera el proceso de declaración, pero no lo reemplaza y, en caso de discrepancia en los valores, requiere atención para corregir los datos.
En cuanto a las inversiones, una dificultad más. Desde 2021, la Renta obliga al declarante a informar al Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ) (del bien inmueble o fondo de inversión, no de la entidad financiera que los custodia. Algunas declaraciones prellenadas, sin embargo, vienen con el Registro Nacional de Persona Jurídica (CNPJ) cambiado También hay un cambio de dígitos en los números del Registro Nacional de Personas (CPF) proporcionados por agencias inmobiliarias y planes de salud, lo que resulta en que los activos o deducciones vayan a personas equivocadas en la versión precargada .
En cuanto a las jubilaciones y pensiones, los contribuyentes se quejan de que el INSS no proporcionó, en las declaraciones prellenadas, los ingresos de quienes recibieron por debajo del límite de exención – R$ 28.559,70 – en el año anterior. Aunque estas características no pagan impuestos, las cantidades deben ser declaradas. En ese caso, la pauta es tomar el comprobante proporcionado por el INSS y llenar la declaración.
Prioridad en reembolso
Proporcionada a personas físicas con cuentas plata u oro en el Portal Gov.br desde el año pasado, la declaración prellenada trae beneficios para el contribuyente. Tiene prioridad en la cola de devolución del Impuesto a la Renta quien importa el documento diligenciado con anterioridad al programa generador y comienza a realizar la declaración con base en él.
La Renta promete reembolsar a estos contribuyentes en la segunda tanda – prevista para el 30 de junio. Tradicionalmente, la primera tanda -estimada para el 31 de mayo- está reservada para contribuyentes con prelación legal: personas mayores de 60 años, personas con discapacidad física o psíquica o enfermedad grave y contribuyentes que tengan la docencia como principal fuente de ingresos.
La declaración precargada es más completa este año. La Receita Federal amplió la base de datos del formulario, disponible desde el 15 de marzo en el Centro Virtual de Servicio de Recaudación (e-CAC)
A partir de este año, la declaración prellenada tiene la siguiente información:
• Información sobre inmuebles adquiridos y registrados ante notario, con base en la Declaración de Operaciones Inmobiliarias (DOI)
• Donaciones realizadas en el año calendario declarado por las instituciones en la Declaración de Beneficios Fiscales (DBF)
• Inclusión de criptoactivos declarados por intercambios (corredores de activos digitales)
• Saldos a partir de R$ 140 en cuentas bancarias y de inversión al 31/12/2022, siempre que los datos del CNPJ, banco, cuenta, agencia y saldo al 31/12/2021 hayan sido informados correctamente por el contribuyente
• Inclusión de cuentas bancarias y fondos de inversión no informados en la declaración de 2022 o abiertos después del envío de la declaración del año anterior
• Ganancias de restitución recibidas en el año calendario
Además de estos datos, la declaración precumplimentada cuenta con información relativa a fuentes de pago, rentas, retenciones, bienes y derechos y deudas y gravámenes reales obtenidos por declaraciones repercutidas por empresas, planes de salud, entidades financieras y sociedades inmobiliarias a Hacienda. , y solo le corresponde confirmar los datos o cambiar, agregar o eliminar la información necesaria. También se proporciona información de identificación, dirección, número de recibo y dependiente.
Acceso a estado de cuenta precargado
Otra novedad en la declaración precargada es la autorización de acceso para que terceros accedan al documento sin poder notarial electrónico. De acuerdo con la Receita Federal, la novedad ayuda a completar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los casos en que un solo miembro de la familia complete los documentos de los demás.
La autorización puede ser otorgada en el sitio web de la Receita Federal, en la sección Mi Impuesto a la Renta
A pesar de prescindir de digitar los datos, la declaración prellenada requiere que el contribuyente verifique si la información es correcta, comparándola con las declaraciones de ingresos y recibos recaudados.
Foto de © Marcelo Camargo/Agência Brasil