Ministra dice intervención en Luz es «posibilidad abierta»
“Todas las posibilidades están abiertas”, respondió Silveira cuando se le preguntó, este martes (16), sobre la posibilidad de una intervención en Light, que informa que tiene una deuda de alrededor de R$ 11 mil millones. Si el Juzgado 3º de lo Mercantil acoge la solicitud de recuperación judicial realizada por la empresa, se paralizan las ejecuciones de deuda y la empresa gana un plazo para preparar una propuesta que incluya formas de pago a los acreedores y un saneamiento administrativo, para evitar que la situación empeore y llegar a un escenario de quiebra.
Incluso en medio de dificultades financieras, Light trata de convencer al gobierno de adelantar la renovación de la concesión para que la empresa pueda seguir distribuyendo energía a millones de consumidores en las 31 ciudades de Río de Janeiro donde opera actualmente.
A concesión de servicios to Light finaliza en junio de 2026, pero la legislación brasileña permite que las empresas expresen su interés en renovar el contrato. El plazo para que Light presente la solicitud de renovación finaliza el 4 de junio del presente año. Corresponderá al Gobierno Federal autorizar la prórroga o decidir volver a licitar la concesión.
Cuestionado, Silveira no se pronunció sobre la solicitud, limitándose a decir que el gobierno federal ha estado “teniendo discusiones internas” sobre la situación de la empresa.
Foto de © Marcelo Camargo/Agência Brasil