Alckmin dice que la reforma tributaria tiene que ser aprobada este año, porque sino «pasó»
“Soy optimista. Creo que el proyecto de reforma tributaria está maduro, se debatió mucho. Las reformas se tienen que aprobar en el primer año. Si pierdes el primer año, se acabó. Entonces, ahora hay que votar. no es una obra terminada y perfecta, pero ayudará mucho, porque traerá eficiencia económica, simplificación, ayuda con las exportaciones”.
Alckmin señaló que las empresas brasileñas están sujetas a una alta carga tributaria, pero que ese no es el único problema del sistema actual. “Es muy complejo. Si lo comparamos con datos de la OCDE, además de que la carga tributaria es alta, el costo de pagar impuestos, la inseguridad jurídica es enorme. El ICMS, por ejemplo, tiene 27 leyes diferentes y más de 200 tasas. »
Propuestas en curso
En el Congreso Nacional se encuentran en etapa más avanzada dos propuestas de reforma a la Constitución para simplificar el sistema tributario. la PEC 45, que se está discutiendo en la Cámara, y la PEC 110, que está en el Senado. Ambos textos pretenden unificar los distintos impuestos sobre el consumo, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) adoptado en varios países. La principal diferencia entre ellos es que el primero unifica los impuestos de la Unión (PIS, Cofins, IPI), de los estados (ICMS) y de los municipios (ISS) en un solo IVA. El segundo unifica los impuestos de la Unión por un lado, el IVA de la Unión, y los impuestos estatales y municipales por otro, el IVA de las entidades subnacionales.
Un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados ha estado discutiendo las propuestas desde principios de año. En un principio, el GT pretendía presentar un informe para votación en mayo, pero la expectativa ahora es que el diputado Aguinaldo Ribeiro (PP-PB) dé su opinión recién en junio.
costo de brasil
Durante el evento, el Movimiento Brasil Competitivo actualizó el peso del llamado Costo Brasil, que refleja, en valores, el impacto de las dificultades estructurales, burocráticas y económicas en las empresas brasileñas.
El costo de hacer negocios en Brasil ronda los R$ 1,7 billones, superior al promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dificultades relacionadas con el pago de impuestos, como la complejidad del sistema, la alta carga tributaria y su impacto en las exportaciones, fueron identificadas como el segundo factor que más perjudica al sector productivo y contribuye al Costo Brasil.
Por qué la reforma fiscal es una prioridad para la industria
Por Brasil 61