Haddad: los gastos crecerán menos del 50% del aumento de los ingresos
“El próximo año, que es el primero de vigencia de este nuevo marco, los gastos crecerán menos del 50% del aumento de los ingresos en todos los escenarios proyectados tanto por el Tesoro Nacional como por la Receita Federal”, garantizó el ministro.
Según él, el gobierno espera que el proyecto sea aprobado la próxima semana. Para ello, dijo Haddad, el gobierno estará disponible para responder las preguntas de los diputados sobre el nuevo marco fiscal.
“Quiero expresar el agradecimiento de la Secretaría de Hacienda y del Gobierno Federal a los diputados que aprobaron la urgencia de este tema que nos es muy querido. Quiero agradecer al ponente, (Cláudio) Cajado, que fue una persona muy hábil en la construcción de este voto expresivo en la Cámara de Diputados. Esperamos que la próxima semana tengamos la tranquilidad de brindar apoyo técnico a la Cámara en las cuentas que se deben hacer, en relación a las dudas de los parlamentarios y sobre la inclusión de muchos gastos en el tope de gasto”, dijo el ministro “Estamos movilizados y disponibles para el relator y para la Cámara, en general”, agregó Haddad.
Haddad dijo haber leído la noticia publicada este jueves en diarios de todo el país en la que analistas señalaron su preocupación por los cambios que hizo el relator Cláudio Cajado a la propuesta. En la noticia, los analistas dijeron que las maniobras realizadas por el relator garantizarán un espacio extra de hasta R$ 82 mil millones para gastos en 2024. Pero, según el ministro, “no hay forma” de que el Ejecutivo pueda gastar R$ 80 mil millones por encima lo inicialmente previsto.
“Incluso leí algunos artículos hoy y quiero decir lo siguiente, le pedí a Hacienda y a Hacienda que hicieran todas las proyecciones de escenarios. En el peor de los casos, el gasto crecerá menos del 50% del incremento de los ingresos. En cualquier escenario, esta regla fiscal tiene una estrategia para recomponer el resultado primario, que es que los ingresos crezcan por encima del gasto en esa proporción, o que el gasto crezca un 70% o un 50% de los ingresos. Esa es la base del modelo, o el gasto crece un 70% cuando se cumplen las metas fiscales o un 50% cuando las metas fiscales se quedan cortas”, explicó el ministro.
inflación y crecimiento
Al comentar el aumento de tasa de desempleo en el primer trimestre de este añoEn la publicación este jueves del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Haddad dijo que “primero, los datos son más bajos que hace un año. Esta es la primera cosa a tener en cuenta. En segundo lugar, que efectivamente tenemos un proceso de desaceleración que ha durado tres años y con un aumento de las tasas de interés, que han subido en Brasil. Es un tipo de interés muy expresivo, por lo que es natural que la economía sufra una desaceleración”.
Según él, la carpeta pretende revisar la proyección del Producto Interno Bruto (PIB, suma de bienes y servicios producidos en el país). “La Secretaría (de Política Económica) está reproyectando un crecimiento al 1,9%. El trimestre fue relativamente bueno, sorprendió relativamente a los economistas y entendemos que somos capaces de cerrar el año (con crecimiento) entre 1,8% y 2%”.
El ministro dijo que el gobierno también proyecta que la inflación de este año será menor a la esperada por el mercado. “Tenemos una tasa de inflación proyectada de alrededor del 5,5%. El mercado tiene una tasa proyectada de 6%”, dijo.
Foto de © José Cruz/Agência Brasil