Tasa de desempleo aumenta significativamente en 16 estados en el primer trimestre de 2023
El economista Carlos Almeida, de la empresa GWX Investimentos, señala que el escenario puede estar relacionado con la periodicidad, pues cuando llega fin de año las contrataciones suelen disminuir porque hay un aumento por las fiestas de fin de año.
“Estos datos del IBGE en realidad corroboran el movimiento que termina siendo estacional, después de un movimiento de contrataciones en el cuarto trimestre del año debido a las fiestas de fin de año. En el primer trimestre, en general, este movimiento está desequilibrado. Ahora, en este momento en la economía de Brasil, la economía nacional y la economía internacional, donde estamos viendo el mantenimiento de tasas de interés altas, que aún son muy persistentes, el Banco Central mantiene las tasas de interés en 13,75%, sin señalar aún una baja y una desaceleración de la economía, consecuentemente baja la tasa de contratación”, señala.
En el primer trimestre, las mayores tasas de desocupación se dieron en Bahia con 14,4%, Pernambuco con 14,1% y Amapá con 12,2%. Los más pequeños se registraron en Rondônia 3,2%, Santa Catarina 3,8% y Mato Grosso 4,5%.
Para Alessandra Brito, analista de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD Continua), este crecimiento en la tasa de desempleo también se debió a la informalidad laboral en el país.
“Cuando analizamos la tasa de informalidad en el primer trimestre de 2023, estimamos una tasa de 39% para Brasil, pero con algunas diferencias regionales importantes, las tasas más altas se dieron en Pará 59,6%, Amazonas con 57,2%. Mientras que las tasas más bajas fueron con el Distrito Federal 30,3% y Santa Catarina con 26,1%”, dice.
El desempleo es del 7,2 % para los hombres y del 10,8 % para las mujeres en el primer trimestre de 2023. Para los blancos fue del 6,8 % y más, para los negros el 11,3 % y los morenos el 10,1 %. Las personas con educación secundaria incompleta fue un 15,2% superior a las de los demás niveles educativos considerados. Para las personas con educación superior incompleta, la tasa fue de 9,2%, más del doble para la educación superior completa, que se mantuvo en 4,5%.
Por Brasil 61