Actividad económica crece 2,41% en el primer trimestre, informa BC
En la comparación con el trimestre de enero a marzo de 2022, el aumento fue del 3,87% (sin ajuste para el período, ya que la comparación es entre meses iguales).
En marzo de 2023, el IBC-Br cayó un 0,15%, alcanzando los 147,09 puntos. Frente a igual mes de 2022, hubo un crecimiento del 5,46% (también sin ajuste por el período). Desde agosto del año pasado, el IBC-Br viene cayendo, con interrupción de la retracción en diciembre, cuando hubo alza, seguida de estabilidad en enero, alza en febrero y, ahora, nueva caída.
En el acumulado de 12 meses, el indicador quedó positivo en el 3,31%.
El IBC-Br es una forma de evaluar la evolución de la actividad económica del país y ayuda al BC a tomar decisiones sobre la tasa de interés básica, la Selic, actualmente fijada en 13,75% anual, el nivel más alto desde enero de 2017, cuando fue también a ese nivel. El índice incorpora información sobre el nivel de actividad de los sectores de la economía –industria, comercio y servicios y agricultura–, además del volumen de impuestos.
Cuando el Copom sube la tasa de interés básica, el propósito es contener la demanda acalorada, y esto afecta los precios porque las tasas de interés más altas encarecen el crédito y estimulan el ahorro. Por lo tanto, las tasas más altas ayudan a reducir la inflación, pero también pueden obstaculizar la expansión de la economía. Aun así, el resultado del IBC-Br del trimestre apunta a una recuperación de la actividad.
El indicador oficial de la economía brasileña, sin embargo, es el Producto Interno Bruto (PIB), calculado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Con un resultado trimestral, el valor del primer trimestre de 2023 se dará a conocer el 1 de junio. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país.
Me 2022, o PIB de Brasil creció el 2,9%, totalizando R$ 9,9 billones.
Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil