Para presidente de BC, ruido con el gobierno afecta pronóstico de inflación
Además, según Campos Neto, existe incertidumbre en el mercado sobre la posibilidad de cambiar la meta de inflación. “El componente de incertidumbre del objetivo es predominante, necesitamos ver cómo se desarrollará esto. Pero, creo que tenemos elementos para empezar a ver caer esa expectativa de inflación”, agregó.
Sin embargo, el Boletín Focus de este lunes trae una reducción en el pronóstico de inflación del mercado financiero por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA), que pasó de 6,03% a 5,8% este año. Para 2024, la proyección de inflación fue de 4,13%. Para 2025 y 2026, las previsiones son del 4% para ambos años.
El presidente de BC dice que cree que elevar la meta de inflación no traería efectos positivos. «Cambiar la meta ahora hacia arriba no generaría flexibilidad (para la política fiscal del gobierno)», dijo. Definida por el Consejo Monetario Nacional (CMN), la meta de inflación para este año es de 3,25%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales al alza oa la baja. Es decir, el límite inferior es 1,75% y el límite superior es 4,75%.
El CMN está integrado por los Ministros de Hacienda, Planificación y el Presidente del Banco Central.
armonía
Pese a defender que la política monetaria y la política fiscal deben tener “armonía”, Campos Neto destacó que las acciones del gobierno y del Banco Central tienen diferencias importantes. “Es importante separar el ciclo político del ciclo económico. Necesitamos tener armonía entre los aspectos fiscales y monetarios, pero no siempre tienen el mismo ciclo. Intertemporalmente, los ciclos son diferentes. El tiempo de efecto es diferente”, dijo.
El presidente del BC también dijo que no ve problemas en los que la actuación de la autoridad monetaria sufra críticas, como lo ha hecho en varias ocasiones el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “El presidente tiene derecho a entrar en un debate de tasas de interés que se está dando en varios países más”, ponderó al ser consultado sobre el tema.
Campos Neto, sin embargo, defendió la acción del Banco Central, especialmente durante el año pasado, cuando se elevó la tasa de interés básica para contener la inflación. “Si no tuviéramos autonomía, el período electoral brasileño tendría más volatilidad en los mercados. Obviamente, es difícil probar esto”, dijo.
Foto de © Tânia Rêgo/Agência Brasil