Monitor PIB-FGV crece 1,6% en el primer trimestre de 2023

El Monitor de Investigación PIB-FGV, de la Fundação Getúlio Vargas, apunta para un crecimiento del PIB del 1,6%, en la actividad económica en el primer trimestre frente al cuarto trimestre de 2022, considerando datos ajustados estacionalmente. En la comparación interanual, el crecimiento económico en el primer trimestre fue de 3,6%. En el análisis mensual, la economía creció 1,8% en marzo frente a febrero y 4,5% frente a marzo de 2022.

La economista Juliane Trece, coordinadora de investigaciones (FGV-IBRE), destaca que ese aumento en el Monitor del PIB estuvo relacionado con el desarrollo de las actividades agrícolas.

“El crecimiento del 1,6% de la economía brasileña en el primer trimestre de 2023, según el Monitor del PIB, se debe principalmente a la actividad agrícola. Nuestro principal productor agrícola es la soja. Y la mayor parte se cosecha en el primer trimestre del año. Con la cosecha récord de este año, esto terminó de explicar por qué tuvimos este crecimiento expresivo en comparación con el cuarto trimestre de 2022”, destaca.

El consumo de los hogares también creció un 4,7% en el primer trimestre. El único componente del consumo que retrocedió en esta comparación fue el de semidurables, como ocurrió a lo largo de 2022, las mayores contribuciones positivas fueron del consumo de servicios y no estable. Este último fue impulsado principalmente por el segmento de combustibles.

Cómo fue el crecimiento de las exportaciones e importaciones de productos en el primer trimestre de 2023

Exportar

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5,7% en el primer trimestre. El desempeño de las exportaciones de productos y servicios de extracción de minerales son los principales factores responsables por el buen desempeño del componente, destaca la encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas (FGV-IBRE), Como contribución negativa se destaca la retracción de la exportación de bienes intermedios.

Importar

Las importaciones totales retrocedieron 2,1% tras ocho meses consecutivos de crecimiento en trimestres móviles. Esto se debió a la caída en las importaciones de productos agrícolas, extractivos y bienes intermedios. Si bien las importaciones de servicios crecieron un 11,6% en el primer trimestre, la disminución de su contribución fue significativa en 2022.

El economista Guid Nunes, de la empresa Cooperativa Brasileira de Serviços Empresariais, dice que las proyecciones para los próximos meses son de 2% de crecimiento del PIB, pero hay que observar cómo será la evolución hasta fines de 2023.

“Y el escenario de previsión inicial era del 1% anual, por lo que con estos datos del primer trimestre, las previsiones están llegando al 2% de varios investigadores para el año 2023. Pero aún tenemos que comprobar el desglose a lo largo del año, porque nuestra tasa de interés es muy alta, es la tasa real más alta del mundo, es una tasa del 9% anual”, dice.

La tasa de inversión en el primer trimestre de 2023 fue de 15,7%, en la serie a valores corrientes. Este resultado es inferior a la tasa de inversión promedio de los dos períodos analizados, teniendo un nivel similar a la tasa de inversión observada en el trimestre 2017. de la agricultura en el país.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x