Boletín Focus apunta a un escenario optimista
El IPCA es considerado el índice oficial que mide la inflación brasileña.
Para 2023, la meta de inflación, definida por el Consejo Monetario Nacional (CMN) es de 3,25%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales (pp), al alza (4,75%) oa la baja (1,75%).
La reducción de la inflación esperada medida por el IPCA está acompañada por un aumento del PIB del 1,2% y una caída de aproximadamente el 1% del dólar, frente a la misma fecha de la semana anterior, cotizado en R$ 5,15.
Incluso si la expectativa de inflación supera su techo objetivo, se puede decir que, en conjunto, los índices IPCA, PIB y Exchange publicados este lunes (22) indican una mejora en la economía brasileña en 2023.
La tasa de interés básica de la economía, selic, se mantiene cotizada en 12,50%, el mismo valor de hace tres semanas.
El IGP-M -principal índice de reajuste de rentas del país- fue revisado a 1%, representando una secuencia de caídas semanales desde principios de abril de 2023. Asimismo, el IPCA Administrados, que representa servicios y productos con reajustes definidos por contratos o regulados por el sector público, baja por 3ª semana consecutiva y se sitúa en 9,50%.
Según el Banco Central: “La información proviene del Informe Focus y resume las estadísticas calculadas considerando las expectativas del mercado recopiladas hasta el viernes anterior a su publicación. Se publica todos los lunes. El informe trae la evolución gráfica y el comportamiento semanal de las proyecciones de índices de precios, actividad económica, tipo de cambio, tasa Selic, entre otros indicadores. Las proyecciones son del mercado, no del Banco Central”.
Los datos son del boletín Focus de la semana del 22/05/2023.
Por Brasil 61