Proyecto que amplía fuentes de financiamiento para infraestructura lleva 2 años estancado

Proyecto que amplía fuentes de financiamiento para infraestructura lleva 2 años estancado
Aprobado por la Cámara de Diputados en 2021, el proyecto de ley 2646/2020, que crea obligaciones de infraestructura, ha estado estancada en el Senado durante casi 2 años. Autor de la propuesta, el diputado federal João Maia (PL-RN) dijo el día 18, durante el Foro de Competitividad realizado en Brasilia (DF), que el texto es fundamental para atraer inversiones privadas al sector de infraestructura.

“Brasil produce muy bien, pero cuando dejas la llamada ‘puerta afuera’, el camino está mal, no hay ferrocarril, el puerto está mal y no tenemos dinero público para construir esa infraestructura. Lo aprobamos en la Cámara, con 411 votos, debentures de infraestructura, es decir, que el sector privado pueda emitir debentures para hacer inversiones, está estancado en el Senado desde hace 2 años”, criticó Maia.

Las obligaciones son títulos de deuda que emiten las empresas para recaudar fondos de los inversores. Funcionan como fuente de financiación. Entre los diversos tipos de debentures, se encuentran los incentivados que, de acuerdo con la ley, están relacionados con el sector de infraestructura.

Una concesionaria que quiera duplicar una carretera bajo su administración, por ejemplo, puede emitir debentures para financiar esa inversión. Como se trata de una mejora que impacta en la vida de la población, el gobierno exonera del Impuesto a la Renta las utilidades de las personas físicas que compren estos bonos. En el caso de las personas jurídicas, la tributación no es nula, sino decreciente. Es una forma de incentivar mejoras en carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.

El PL aprobado por la Cámara pretende atraer más inversiones al sector. Pero en lugar de dirigir los incentivos fiscales a los inversionistas (personas y empresas que compran los bonos), la propuesta apunta a empresas que necesitan financiamiento para proyectos de infraestructura.

Según la propuesta, podrían deducir de la base de cálculo del Impuesto sobre Sociedades (IRPJ) y de la Contribución Social sobre la Renta Neta (CSLL) los intereses pagados a los inversores al vencimiento de los debentures. Con esto podrían, en teoría, emitir debentures que garanticen mayores retornos a los inversionistas.

Importancia de las obligaciones

La directora general de MoveInfra, Natália Marcassa, exsecretaria de Desarrollo, Planificación y Alianzas del Ministerio de Infraestructura, destacó que el país necesita garantizar mejores condiciones de financiamiento para el sector, que trabaja con proyectos de largo plazo. Recordó que el proyecto de ley de debentures de infraestructura ampliará la gama de financiadores de la actividad.

“¿Cómo podemos traer más capital privado para invertir en infraestructura? La nueva serie nos permitirá acceder a otros bolsillos, como los fondos de pensiones, a los que hoy no accedemos. Casa con infraestructura, porque es de largo plazo, son 30 años, y logramos combinar estas fuentes de financiamiento para nuestros recursos de infraestructura».

El Ministro de Transportes, Renan Filho, también participó del debate. Señaló que el país necesita aumentar la inversión pública en el sector para reducir el déficit de infraestructura. Según Renan, existe una correlación directa entre el aumento de la inversión pública y el crecimiento de la inversión privada. El ministro dijo que el proyecto de ley de debentures de infraestructura y el marco legal para las garantías (PL 4188/2021) son dos herramientas importantes para atraer capital privado.

PL que incentiva la emisión de debentures de infraestructura puede suplir baja capacidad de inversión pública en el sector

Infraestructura: emisiones de debentures incentivadas alcanzan R$ 40 mil millones en 2022

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x