La transformación digital en las empresas genera más productividad y competitividad

La transformación digital es una de las misiones propuestas por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en el Plan de Reanudación de la Industria, compartido con el gobierno federal. La entidad entiende que es necesario que las organizaciones redefinan sus estrategias, incorporando la tecnología como elemento principal de su negocio, para que esta transformación sea posible.

DÍA DE LA INDUSTRIA: El Plan de Recuperación propone cuatro misiones para dinamizar el sector

La transformación digital tiene como objetivo permitir que las empresas amplíen su escala de mercado y, por lo tanto, califiquen para participar en las cadenas de suministro globales. La gerente de Política Industrial de la Confederación, Samantha Cunha, evalúa la transformación digital como fundamental para la productividad y competitividad del país y recuerda que las pequeñas y medianas empresas son eslabones importantes de las cadenas productivas y necesitan participar de ese proceso de transformación para tener impacto sobre la actividad agregada, la economía y la industria.

“Las pequeñas y medianas empresas, como muestran las encuestas del CNI, adoptan menos tecnologías digitales. Cuando miramos a las grandes empresas, más del 80% de ellas utiliza al menos una tecnología digital, entre 18 tipos, en esta encuesta que realizó el CNI en 2021, este porcentaje baja a alrededor del 60% de las medianas empresas, y baja a alrededor del 40% de las pequeñas empresas”, revela. Solo el 7% de las empresas encuestadas en 2021 adoptó diez o más recursos tecnológicos, según la encuesta de la entidad.

El abogado y maestro en gestión de riesgos e inteligencia artificial de la Universidad de Brasilia (UnB), Frank Ned Santa Cruz, explica que la transformación digital está asociada a la innovación. “La innovación es cuando creas un entorno en el que revisas procesos, servicios, productos e incluso personas para que puedan hacer las cosas de manera diferente. Innovación no significa necesariamente que tengas que usar tecnología, pero es muy común que asocies tecnología con innovación. Cuando tienes la innovación asociada a la tecnología, tienes este proceso de transformación digital”, señala.

Para Marcos Tupinambá Martin Alves Pereira, docente e investigador en las áreas de derecho digital, delitos electrónicos y privacidad, la transformación digital va más allá: “Es un cambio en la mentalidad de las empresas, en las que buscan estar a la altura de los tiempos modernos, los tiempos actuales, los avances tecnológicos y aprovechar estos avances para que las personas, los clientes, los empleados y los procesos de negocio sean más eficientes. Desde el momento en que la empresa adopta esa actitud, es capaz de atender mejor al cliente, crear un mejor ambiente de trabajo y aumentar la eficiencia del negocio”, evalúa.

Según Frank Ned Santa Cruz, para aplicar la transformación digital en las empresas es necesario crear un ambiente de innovación. “Es necesario crear mecanismos para facilitar y fomentar la creación de innovación. El resultado es un mayor alcance de mercado y productos que satisfacen demandas hasta entonces insatisfechas”, informa. Explica que, en la medida en que las empresas logran reducir costos, logran ser más eficientes y esto aumenta su alcance de mercado y también contribuye a una mejor sociedad.

Con la transformación digital, el profesor Marcos Tupinambá Martin Alves Pereira dice que las empresas podrán aumentar la productividad y la competitividad, pero necesitan cambiar su mentalidad estratégica para obtener resultados positivos: “Es mucho más que estructura, es mucho más más que procesos, la empresa tiene que aprovechar la red de clientes, crear plataformas, trabajar con los activos, aprovechar todo lo que la empresa tiene disponible para producir con más calidad y mejor servicio”, explica.

Misiones para la reanudación de la industria

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) propone cuatro misiones de política industrial en su Plan de Recuperación. Cada uno se presenta con la identificación de un problema, en el que se presenta el contexto actual del tema en el país, la solución propuesta y los beneficios esperados de la adopción de cada política. Para la implementación de cada misión se sugieren programas de trabajo con acciones específicas para alcanzar los objetivos estipulados.

Consulta a continuación los objetivos de cada una de las misiones

Misión 1: Descarbonización
Objetivo: desarrollar una economía baja en carbono, con incentivos para la descarbonización de la industria, la transición energética y el fomento de la bioeconomía y la economía circular.

Misión 2: Transformación Digital
Objetivo: capacitar a las empresas brasileñas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan ampliar su escala de mercado y así capacitarse para participar en las cadenas de suministro globales.

Misión 3: Salud y Seguridad Sanitaria
Objetivo: universalizar el acceso y promover el desarrollo competitivo de la cadena de producción y exportación de medicamentos, vacunas, pruebas, protocolos, equipos y servicios.

Misión 4: Defensa y Seguridad Nacional
Objetivo: apoyar el desarrollo de eslabones estratégicos en las cadenas del complejo industrial de defensa y seguridad nacional, con foco en tecnologías de uso actual.

Pandemia mostró la importancia de invertir en la cadena productiva de salud y seguridad sanitaria

La mano de obra calificada es uno de los grandes desafíos de la industria brasileña

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x