Ingresos recibidos 41,1 millones de declaraciones de renta
Los contribuyentes que no presentaron la declaración -pero estaban obligados a hacerlo- están sujetos a una multa del 1% mensual, calculada sobre el monto del impuesto sobre la renta adeudado, con un límite máximo del 20% del monto del impuesto sobre la renta. La multa mínima aplicada es de R$ 165,74.
El plazo para el IRPF 2023, año natural 2022, finalizó a medianoche de ayer, y el resultado superó las expectativas iniciales de 39,5 millones de declaraciones. Del total enviado, el 24% fue en formato precargado; 57% en el modelo simplificado; y 8%, rectificado.
Según las autoridades fiscales, el proceso se desarrolló “en silencio y dentro de los límites normales”.
declaraciones tardías
Si la declaración es tardía, Hacienda aconseja cumplimentar el documento y enviarlo mediante los mismos programas disponibles (ordenador, versión en línea o la app Mi Renta). Al transmitir la declaración, junto con el comprobante de entrega, se generará la notificación de publicación y el DARF del recargo por mora.
El plazo para el pago de la multa es de 30 días. Después de este período, se aplicarán intereses moratorios, de acuerdo con la tasa Selic, la tasa de interés básica, actualmente en 13,75% anual.
pendientes
La Renta sugiere, a los contribuyentes que entregaron la declaración, revisar si existe alguna pendiente. Las consultas sobre el estado de las declaraciones presentadas, en o después de la fecha límite, se pueden realizar a través de la aplicación Meu Imposto de Renda, disponible para su instalación en dispositivos móviles con sistema operativo Android o Apple.
Además de mostrar los asuntos pendientes en la declaración y brindar orientación para la regularización, la aplicación también permite generar copias de la declaración y el recibo de entrega.
Foto de © Joédson Alves/Agência Brasil