Desarrollo beneficiará a familias con deudas de hasta R$ 5 mil
El programa de renegociación de deudas pequeñas, explicó Haddad, se limitará a familias que ganen hasta dos salarios mínimos y deban hasta R$ 5.000. Desenrola, informó el ministro, debería beneficiar a unos 30 millones de personas.
Según el ministro, Desenrola tardará alrededor de un mes en entrar en vigor por la burocracia. En los últimos meses, el lanzamiento del programa se pospuso en varias ocasiones debido a que B3, la bolsa de valores brasileña, estaba desarrollando el sistema informático para que los acreedores se adhirieran a las renegociaciones. «Hay una serie de trámites burocráticos hasta la apertura del sistema de acreedores», justificó el ministro.
A pesar de que el programa está vinculado a la voluntad de las empresas acreedoras, el ministro dijo que era optimista con respecto a Desenrola. “El programa depende de la adhesión de los acreedores, ya que la deuda es privada. Pero entendemos que muchos acreedores querrán participar del programa dando buenos descuentos precisamente por la liquidez que obtendrán, porque será garantizada por el Tesoro (Nacional)”, comentó Haddad.
A cambio de participar en la negociación, la empresa acreedora contará con una garantía del Tesoro en caso de que el deudor no pueda cumplir con los compromisos. Para Haddad, el hecho de que el Tesoro cubra cualquier impago animará a los acreedores a ofrecer el máximo descuento posible a los deudores.
“El programa funcionará como una subasta. La idea es que el acreedor dé el mayor descuento posible, porque tiene un incentivo para eso (la garantía del Tesoro Nacional)”, explicó el ministro.
Según Haddad, los bancos oficiales, como el Banco do Brasil, participarán en el programa. Dijo que la entidad financiera consideró positiva la modelación de Desenrola y estimó que el programa será exitoso. El ministro afirmó que la banca privada también está interesada en sumarse a Desenrola.
Foto de © Marcello Casal JrAgência Brasil