Bahía es el estado que más energía eólica produjo en el primer trimestre de 2023
Para el director de Energía Eléctrica de la Asociación de Grandes Consumidores y Consumidores Libres de Energía (Abrace), Víctor iOcca, la energía eléctrica es un bien esencial y, cuando un país logra ofrecer energía confiable y barata a la población, esto trae competitividad para la industria. “Genera empleos, ingresos, desarrollo para este país. Este desarrollo se traducirá en una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto”, señala.
Para el vicepresidente de Estrategia y Comunicación de la Asociación Brasileña de Comercializadores de Energía (Abraceel), Bernardo Sicsú, la electricidad, principalmente de fuentes renovables, es un camino natural para Brasil, que cuenta con abundantes recursos naturales propicios para la generación eléctrica.
Este escenario puede mejorar aún más con el nuevo marco para el sector eléctrico (PL 414/2021), que ya fue aprobado por el Senado, está a la espera de la creación de una comisión transitoria por parte de la mesa de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley permitirá que todos los consumidores de electricidad elijan a quién le compran la energía, independientemente de la carga y el voltaje utilizados.
Actualmente, los consumidores comunes y las pequeñas empresas forman parte del mercado cautivo, o entorno de contratación regulada (ACR), que tienen acceso a la energía a través de las distribuidoras. En este escenario, los ciudadanos solo pueden comprar energía a la concesionaria que atiende a su región, sujeto a las tarifas que cobra la empresa.
Parlamentarios defienden la aprobación del nuevo marco para el sector eléctrico
Mercado libre
El PL 414 permite que estos usuarios tengan la opción de pasar al mercado libre de energía, el cual actualmente está restringido a consumidores con una carga igual o superior a 500 kilovatios. En este contexto, las empresas son libres de elegir a qué proveedores comprarán la electricidad, de acuerdo con sus necesidades individuales. De esta forma, es habitual que se reduzca el valor de la factura energética.
El mercado libre de energía representa el 30% de la energía consumida en Brasil, según Abraceel. Además, el 85,5% del consumo industrial del país proviene del mercado libre. Para el vicepresidente de la asociación, la reforma regulatoria del sector eléctrico se ha vuelto necesaria y urgente.
“Principalmente por las recientes transformaciones tecnológicas y la demanda de los consumidores que quieren mayor protagonismo y empoderamiento. Los consumidores quieren energía más barata y renovable”, destaca Bernardo Sisú.
Según el diputado José Rocha (União-BA), signatario del Frente Parlamentario para el Desarrollo Sostenible del Petróleo y las Energías Renovables (Freper), el libre mercado es el camino correcto para acabar con la dependencia de los consumidores. “Es mucho más económico para los consumidores poder producir su propia energía, usar lo que necesitan y poder vender el excedente”.
Rocha afirma que el país puede ser el pionero de este modelo, y que la principal ventaja son las fuentes de energía renovables. “Brasil realmente tiene un potencial muy grande para la energía solar, y también tenemos energía eólica. Y son energías renovables, que cumplen el anhelo de todo el mundo, que es no tener producción de carbono”, informa.
Por Brasil 61