El programa de renegociación de la deuda debería reducir la morosidad en el país
Primera de las tres etapas de implementación del programa, la publicación de la MP N° 1.176 produce efectos jurídicos inmediatos. Su plena vigencia, sin embargo, dependerá de la aprobación del Congreso Nacional. La Cámara de Diputados y el Senado tienen hasta 120 días para evaluar el texto y votar sobre la procedencia de convertir la MP en ley.
La expectativa del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, es que la iniciativa entre en vigencia en julio, permitiendo la adhesión de acreedores y deudores y la renegociación de deudas. «Hay una serie de trámites burocráticos hasta que se abra el sistema de acreedores», dijo el ministro el lunes (5).
Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo de la medida es combatir la morosidad en el país y ayudar a los brasileños endeudados a pagar sus deudas. La más reciente encuesta sobre endeudamiento -realizada por la Confederación Nacional de Comerciantes (Cndl) y por el Servicio de Protección al Crédito (SPC)- señala que, en abril de este año, 66,08 millones de brasileños habían dejado de pagar una factura. Además, cuatro de cada diez brasileños dieron negativo, es decir, tenían sus nombres incluidos en la lista de morosos elaborada por una de las agencias de protección de crédito, como la SPC y Serasa.
renegociación
El texto de la MP – editado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva – establece que Desenrola Brasil busca «incentivar la renegociación de deudas privadas de personas físicas inscritas en registros de morosos para reducir su endeudamiento y facilitar la reanudación del acceso al mercado crediticio». crédito».
Los acreedores interesados en participar en el programa deberán renegociar las condiciones de pago de la deuda, ofreciendo descuentos a los deudores y comprometiéndose a excluir de los registros de morosos los créditos de bajo valor a que tengan derecho, así como las deudas renegociadas bajo el programa.
Los interesados en cancelar una deuda pueden unirse al programa y contratar una nueva operación de crédito con un agente financiero previamente calificado para participar en Desenrola Brasil.
Los agentes deben financiar las deudas incluidas en el programa con sus propios recursos financieros, pero pueden cobrar una tarifa por los servicios prestados a los acreedores, respetando los límites establecidos por el Ministerio de Hacienda.
“Refinanciaremos para el deudor, pero el acreedor no tendrá que esperar el pago. Él estará seguro de la recepción. Queremos mejorar las condiciones de descuento de los acreedores y facilitar la vida de los deudores”, dijo el ministro Fernando Haddad, en una nota.
La expectativa del gobierno federal es que, dado que quienes tienen deudas podrán elegir la institución autorizada con la que prefieren financiar sus pasivos, los agentes financieros competirán entre sí, ofreciendo mayores descuentos y menores tasas de interés.
Pistas
El programa incluye dos rangos de beneficios. El primero beneficia a las personas que perciben hasta dos salarios mínimos o que se encuentran inscritas en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico).
En estos casos, las deudas negativas se renegociarán hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, los agentes financieros calificados podrán exigir garantía al Fondo de Garantía de Operaciones (FGO) para financiar la liquidación de deudas bancarias y no bancarias que no superen R $ 5k por deudor.
Al ofrecer garantías para nuevos préstamos, el gobierno federal garantiza mayores descuentos en las deudas y tasas de interés más bajas. Si el deudor no paga las cuotas de la deuda renegociada, el banco iniciará el proceso de cobro, pudiendo realizar una nueva negativa.
La deuda renegociada se puede pagar en efectivo o con financiamiento bancario hasta en 60 meses, sin pago inicial, con un interés del 1,99% mensual y la primera cuota a los 30 días. En el caso de cuotas, el pago se puede realizar mediante domiciliación bancaria, recibo bancario y pix. El pago en efectivo se realizará a través de Plataforma y el importe se repercutirá al acreedor.
El Nivel II estará destinado únicamente a personas físicas con deudas con bancos que podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de renegociación directamente. Estas operaciones no estarán garantizadas por el FGO. En este caso, el gobierno federal ofrecerá a las instituciones financieras -a cambio de descuentos en las deudas- un incentivo regulatorio para aumentar la oferta de crédito.
En ambos rangos, el Banco Central será responsable de velar por el cumplimiento de los criterios del programa Desenrola Brasil, monitoreando, evaluando y publicando mensualmente los resultados alcanzados.
Foto de © José Cruz/Agência Brasil