El ponente quiere votar la reforma fiscal en la Cámara a principios de julio
El parlamentario dio a conocer este martes el informe del grupo de trabajo que estuvo los últimos tres meses discutiendo la propuesta. El texto aún no representa la opinión definitiva, pero presenta lineamientos y puntos de consenso que orientarán la suplencia a votar. Este reemplazo unificará la dos propuestas sobre el tema se detiene en la Cámara y el Senado.
El punto central del informe es la creación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS), que unificará los siguientes impuestos: Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), Programa de Integración Social (PIS) y Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social ( Cofins), recaudados por la Unión; el Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS), que está a cargo de los estados; y el Impuesto a los Servicios (ISS), administrado por los municipios.
Según Ribeiro, el IBS, que funcionará como Impuesto al Valor Agregado (IVA), tendrá pocas tasas y excepciones. El impuesto será dual, con una tasa fijada por la Unión y otra tasa fijada por los estados y municipios. El cobro se realizará en el lugar de destino (lugar de consumo de las mercancías) y existirá una legislación única, que sustituirá a las 27 leyes tributarias estatales y del Distrito Federal.
Aunque afirmó estar a favor de un IVA único, con tasa única e ingresos compartidos entre el gobierno federal y las administraciones locales, Ribeiro dijo que no había viabilidad política para presentar ese modelo. Aún así, declaró el diputado, la versión dual “no compromete la eficiencia” del nuevo sistema tributario.
“Para preservar el objetivo de la simplificación, el diseño constitucional de estos impuestos debe ser lo más armonizado posible, de modo que todas las características principales de las dos versiones sean idénticas. Esto incluye las definiciones de contribuyentes, hecho imponible, base de cálculo, estructura tarifaria, no acumulatividad plena, regímenes favorecidos y específicos, entre otros”, dijo.
impuesto al consumo
Al igual que en versiones anteriores de la reforma tributaria, existirá un Impuesto Selectivo (IS), que se concentrará en el consumo de bienes y servicios nocivos para la salud o el medio ambiente. Este impuesto afectará a bienes como cigarrillos, bebidas alcohólicas o alimentos a base de azúcar, concepto que los economistas denominan “impuesto al pecado”.
En versiones anteriores de reformas tributarias, el IS reemplazaría al IPI. Según los lineamientos del grupo de trabajo, el IS será ahora un nuevo impuesto, incorporándose el IPI al Impuesto al Valor Agregado.
crédito no acumulativo
A pedido del diputado Newton Cardoso Júnior (MDB-MG), el relator modificó el texto para aclarar que no habrá tributación acumulativa (cuando el mismo impuesto se aplica dos veces o más sobre un bien a lo largo de la cadena productiva). Según él, la devolución de los créditos del IBS (compensación de eventuales cargos en cascada) se producirá en un plazo de 60 días, plazo que Ribeiro consideró “lo antes posible”.
El grupo de trabajo también recomendó que el contribuyente pueda deducir el monto del impuesto cobrado en el frente de la cadena productiva, aunque no exista constancia del pago del impuesto por parte de la empresa anterior. Para evitar complicaciones en el sistema acumulativo, dijo el informe, este requisito solo se cumplirá en el futuro, cuando la tributación esté completamente automatizada.
Excepciones
El informe también estableció excepciones para el sistema tributario. Además de la Zona Franca de Manaus y Simples Nacional, los siguientes sectores tendrán regímenes fiscales especiales: salud, educación, transporte público colectivo, aviación regional y producción rural.
En estos regímenes, la tasa será diferenciada, pero Ribeiro aseguró que es necesario en algunos casos para evitar el aumento de la carga tributaria (peso de los impuestos sobre la economía). “El grupo de trabajo recomienda evitar su aplicación a sectores de la economía en su conjunto, limitando su aplicación a algunos bienes y servicios relacionados con determinados sectores enumerados en la reforma constitucional, a fin de evitar un aumento de la carga tributaria”, justificó el informe. .
En el caso de la Zona Franca de Manaus, aunque recomendó mantener el régimen tributario, el informe no especificó un modelo para la región. En cuanto al Simple Nacional, un régimen especial para micro y pequeñas empresas, seguirá existiendo el cobro unificado de impuestos federales, estatales y municipales en un solo recibo, pero los empresarios tendrán la opción de quedarse con Simples o migrar a IBS, para evitar aumento en la carga fiscal.
Habrá tratamiento especial para los siguientes casos: operaciones con bienes inmuebles, servicios financieros, seguros, cooperativas, combustibles y lubricantes. En estos casos, dijo el ponente, no debe haber tasas más bajas, sino procedimientos especiales, como el pago del impuesto concentrado en determinadas etapas de la cadena productiva. En el caso del combustible, el cobro se producirá directamente en la refinería.
devolución de dinero para los pobres
El grupo de trabajo recomendó evaluar la posibilidad de que los productos de la canasta básica continúen recibiendo un trato diferente. Sin embargo, en lugar de la exención actual, existiría un sistema de cashback, devolución de impuestos pagados, para la población de menores ingresos.
La definición de cómo funciona el cashback, sin embargo, quedará para un segundo paso. El informe trajo sugerencias, como la presentada por la diputada Tabata Amaral (PSB-SP), que la devolución combate las desigualdades regionales, de ingresos, raciales y de género, y la del diputado Mauro Benevides (PDT-CE), que llama a la devolución inmediatamente después de la compra. .
Durante las discusiones del grupo de trabajo, el Secretario Extraordinario de Reforma Tributaria del Ministerio de Hacienda, Bernard Appy, hecho sugerencias sobre cómo se llevaría a cabo este regreso. Según él, el cashback podría basarse en el Registro Individual de Contribuyentes (CPF) emitido en la factura, siendo cruzado el valor de compra y la inscripción en el Registro Único para autorizar la devolución.
El secretario citó el ejemplo de Rio Grande do Sul, que implementó un sistema para devolver el Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) en 2021 a las familias registradas en el Cadastro Único con ingresos de hasta tres salarios mínimos a través de una tarjeta de crédito crédito En lugares remotos, sin acceso a internet, Appy sugirió un sistema de transferencia directa de ingresos, complementario a Bolsa Família.
Foto de © Lula Marques/ Agência Brasil