Implementación de acuerdos del Mercosur con la Unión Europea debería cubrir el 31% de las exportaciones mundiales de bienes, señala CNI
En este contexto, en una declaración conjunta, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Confederación de Empresas Europeas (BusinessEurope) respaldan el Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea. La posición se destaca durante la visita de la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, a Brasilia, este lunes (12).
Según la CNI, al promover juntos el libre comercio, los países del Mercosur y la Unión Europea cubrirían casi una cuarta parte de la economía global y el 31% de las exportaciones mundiales de bienes. La preservación del medio ambiente brasileño y la promoción de estándares relacionados con el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos están entre los requisitos del acuerdo para que los países que forman parte del Mercosur y de la Unión Europea puedan disfrutar de los beneficios económicos de esta relación.
“Confiamos en que los compromisos acordados en 2019 permitan a ambas partes promover el comercio bilateral y los flujos de inversión, diversificar sus cadenas de suministro, mantener empleos bien remunerados en ambos lados, mientras protegen de manera efectiva el medio ambiente y cumplen con los más altos estándares de desarrollo sostenible”. dice el CNI en una nota.
Para el exsecretario de Comercio Exterior y presidente del Instituto Brasileño de Comercio Internacional e Inversiones, Welber Barral, el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea es una oportunidad para Brasil de dar competitividad a la industria nacional y ampliar la canasta exportadora.
“El acuerdo con la Unión Europea sería lo más importante que podría hacer el Mercosur. Primero, por la oportunidad de atraer inversiones. Al atraer inversiones, tienes un efecto muy interesante, que es el comercio intraempresarial, partes y piezas, ensamblaje de productos. Esto podría ayudar mucho en la industrialización de la región. En segundo lugar, porque la Unión Europea es un mercado exigente, que tiene muchos requisitos técnicos y sanitarios, donde se mejora la competitividad de la industria brasileña”, defiende.
Los datos del CNI también indican que, en 2022, el comercio bilateral entre Brasil y la Unión Europea alcanzó un nivel récord de casi 90.500 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el país recibió cerca de 277.000 millones de euros e invirtió más de 132.000 millones de euros.
Según el gobierno federal, la expectativa es cerrar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea en 2023. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, el gobierno brasileño está empeñado en concluir un acuerdo equilibrado.
“Estamos comprometidos a finalizar las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, buscando asegurar el equilibrio del instrumento”, dice.
Por Brasil 61