Minas Gerais implementa proyecto educativo para el transporte de cachaza legalizada
La primera barrera se instaló en Juiz de Fora, en la Zona da Mata, límite entre Minas Gerais y Río de Janeiro. Así, será posible orientar los vehículos de carga para que transporten únicamente bebidas legalizadas.
Según la subinspectora del IMA Tatiane Pinheiro, “Lo que es legal merece un brindis” proporciona acciones educativas para toda la cadena productiva de la cachaza. “En 2020, se creó este proyecto con el apoyo y colaboración de socios, involucrando acciones educativas para productores, gerentes, técnicos, futuros profesionales, inspectores agropecuarios y auxiliares de inspección que se encuentran laborando, y también para dueños de bares y mercados. Mostrando la importancia de vender cachaza registrada”, destaca.
Desde 2020, el instituto realiza operativos de denuncia junto a la Policía Civil del Estado de Minas Gerais (PCMG) para verificar la falsificación del destilado por el uso de alcohol carburante. Para junio de 2023, el proyecto había generado un aumento del 500 % en los registros de cachaza.
La inspección en los establecimientos comerciales busca asegurar que las bebidas se ofrezcan de acuerdo con la legislación sobre bebidas. Para lograr este objetivo, también se realizan análisis para verificar que la cachaza cumpla con los requisitos estipulados, para que pueda comercializarse siguiendo las normas oficiales de identidad y calidad.
Minas Gerais es el mayor productor de cachaza artesanal de Brasil, con el proceso tradicional de elaboración de la bebida en alambique declarado patrimonio cultural.
Hoy, hay más de 1.700 marcas registradas en Minas Gerais, cerca de 1.000 más que São Paulo, segunda en el clasificación. Salinas, en el norte del estado, es considerado el municipio con más establecimientos registrados, seguido de ciudades como Alto Rio Doce, Córrego Fundo, Bonfim, Rio Espera, Divinnésia, Lamim y Perdões.
“La cachaza contiene sustancias químicas normales del producto, así como en otras bebidas, pero por encima del límite tolerado, puede causar daños e incluso la muerte a quien la consume. Por ser un producto nuestro y también patrimonio de Minas Gerais, el IMA tiene como objetivo sensibilizar a todo el estado sobre la importancia de la regularización”, advierte Pinheiro.
Por Brasil 61