La discriminación por edad dificulta que las personas mayores de 50 años ingresen al mercado

La discriminación por edad dificulta que las personas mayores de 50 años ingresen al mercado
La discriminación por edad dificulta que las personas mayores de 50 años ingresen al mercado
Una encuesta de 2022 de la empresa Ernst & Young y la agencia Maturi, realizada en casi 200 empresas en Brasil, mostró el perfil del mercado laboral para personas mayores de 50 años. La mayoría de las empresas encuestadas tienen entre un 6% y un 10% de personas mayores de 50 años en su plantilla. Según el estudio, el 78% de las empresas se consideran grupos de edad y tienen barreras para contratar trabajadores en este grupo de edad.

Ernst & Young se especializa en auditorías, impuestos y consultoría y la agencia Maturi se especializa en capacitar a profesionales mayores de 50 años y conectar con empresas interesadas en contratar a estas personas. Maturi cuenta actualmente con más de 200.000 profesionales y alrededor de 750 empresas colaboradoras registradas en su base.

El envejecimiento de la fuerza laboral en el país es un desafío que Brasil deberá enfrentar. Con base en la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares (Pnad), elaborada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el estudio de Ernst & Young y Maturi reveló que, de 2012 a 2019, la proporción de la población con más de 50 años pasó de 23 % al 28%. Las estimaciones indican que para 2040, seis de cada diez trabajadores brasileños tendrán más de 45 años. Cifras del IBGE muestran que, en 17 millones de familias brasileñas, el apoyo económico alcanza a las personas mayores de 60 años.

El fundador de la agencia Maturi, Mórris Litvak, dijo que en un principio se llamó MaturiJobs, pero, con el tiempo, fue ampliando sus acciones y, desde 2020, se conoce como Maturi. “Maturi es mucho más que Jobs porque también hablamos de emprendimiento, de muchas formas de trabajo. Y todavía queda todo el desafío de cambiar esta cultura empresarial, porque el número de vacantes aún es pequeño”, dijo Litvak, en una entrevista con el reportero Vladimir Platonov de televisión brasil.

Según Litvak, la dificultad de entrar en el mercado laboral puede provenir de la propia persona, que se considera demasiado mayor para buscar trabajo. “Hay mucho de lo que llamamos autoedad, que es la persona con prejuicios incluso con su propia edad, porque se cree mayor y piensa que aprender a hacer algo es cosa de jóvenes. El autoprejuicio también es un error porque hoy en día la gente vive mucho (y la gente) no puede limitarse. Al contrario, juntar experiencias puede ser un gran diferencial”, dijo.

Para él, el mercado de trabajo brasileño no está preparado para la demanda, que va en aumento, dado el envejecimiento de la población y la esperanza de vida, que ha ido en aumento.

“El prejuicio sigue siendo muy fuerte en el mercado laboral. Es parte de nuestra cultura como un todo, pero en el lugar de trabajo es aún peor. Lo que hay que hacer es educar. En Maturi hacemos mucho: sensibilización, concientización sobre el tema para entender la importancia y hasta la urgencia de cambiar esta cultura envejecimiento y cómo eso puede ser beneficioso para la empresa”, dijo. Litvak dijo que la conciencia puede ser incluso un tema estratégico para las empresas.

La consultora señaló que el perfil de los profesionales mayores de 50 años es de madurez y enfoque en el trabajo, además de la experiencia de vida. “Normalmente, las personas a esta edad ya tienen hijos criados, tienen su casa y están trabajando con un propósito y valoran mucho la oportunidad que tienen. Es una gran ventaja y acaba siendo un ejemplo para los más jóvenes”.

Dijo que empezó a prestar más atención al tema al observar el comportamiento de su abuela, quien trabajaba hasta la vejez y era muy activa. “Le iba muy bien mientras trabajaba, tenía 82 años. Cuando dejó de trabajar, su salud empeoró mucho. Ya había hecho voluntariado en una residencia de ancianos y me interesaba el tema. Empecé a estudiar, descubrí que el mundo envejecía, Brasil, más rápido, y hace diez años se hablaba poco de eso”, Litvak señaló que el tema del trabajo le causaba mucho dolor en el sentido de que la edad le pesaba. .para que las personas permanezcan o regresen al mercado laboral.

empleadores

Desde el año pasado, la cadena de supermercados Assaí Atacadista cuenta con un Programa 50+, creado con el objetivo de “ampliar la franja etaria de inclusión y extender el programa a todas las áreas de la empresa, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los profesionales 50+, en además de desarrollar continuamente sus habilidades y competencias”.

Además del programa, Assaí desarrolla acciones para mantener un banco de talentos en la plataforma Gupy, que está destinado a la inscripción de más de 50 talentos. Junto a ello, el grupo también lleva a cabo ‘campañas y acciones de alfabetización, formación, sensibilización y concienciación de todos sus empleados, que generan aprendizajes y contribuyen a la lucha contra los prejuicios y la discriminación’.

Según datos de la cadena de supermercados, de 2020 a 2022 el número de empleados mayores de 50 años en la plantilla de la empresa aumentó un 90%.

La gerente del Departamento de Personal de los supermercados Super Pax Rede Economía, Raquel Araújo, dijo que la empresa no tiene una política específica para la contratación de personas mayores de 50 años, pero emplea a muchos profesionales en esa franja etaria. “Vienen con un equipaje diferente, otra perspectiva, otro compromiso”, dijo. Agencia Brasil.

Según Raquel, muchos clientes se identifican con empleados más experimentados y la empresa está bien considerada en el mercado. Al mismo tiempo, la convivencia con empleados más jóvenes se traduce en un intercambio de experiencias que agrada a ambas partes. “En ese intercambio de experiencias, los jóvenes aprenden unas cosas, toman otras y es muy bueno”, agregó, informando que la cadena tiene nueve tiendas en las regiones norte y oeste de la capital carioca.

La Secretaría de Estado de Trabajo y Renta del gobierno de Río de Janeiro tiene un programa que orienta a las empresas en el proceso de contratación de personas mayores de 50 años, pero, por el momento, no está activo.

En la Alcaldía de Río, la Secretaría Municipal de Trabajo y Renta gestiona la bolsa de trabajo que recibe currículos de candidatos de diferentes edades. La carpeta también tiene una lista de empresas asociadas que informan qué profesionales y especializaciones necesitan contratar. Para la secretaría, el intercambio de información resulta en un grado de inserción exitoso.

Para este año, la secretaría se prepara para lanzar un proyecto piloto para incentivar el emprendimiento de 60+ que, en principio, atenderá a 40 adultos mayores.

“Con la creciente demanda por parte de las empresas de trabajadores con perfil 50+, estamos trabajando para aumentar el número de vacantes para este público en nuestras empresas colaboradoras. Incluimos en nuestro plan de trabajo para 2023/2024 el grupo de edad en la lista de nuevos proyectos de empleabilidad. Ya tenemos casos de éxito en este grupo de edad, pero ahora queremos escalarlo, comenzando con un proyecto piloto en asociación con el Instituto Besouro de Fomento ao Empreendedorismo 60+, atendiendo inicialmente a 40 profesionales”, informó el secretario Everton Gomes a Agencia Brasil.

Actualmente, la base de datos de empleos del Ayuntamiento de Río tiene más de 400.000 currículos presentados.

Foto de © Reprodução TV Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x