La industria apuesta por neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero, afirma el CNI

El presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade, afirmó que la industria brasileña viene adoptando medidas para reducir y compensar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. La declaración fue hecha durante el discurso de apertura del Encuentro Económico Brasil-Emiratos Árabes Unidos, realizado en el CNI, este jueves (15).

“La industria brasileña se compromete a reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir al esfuerzo global para prevenir el calentamiento global. En la COP28 pretendemos presentar proyectos exitosos en el área de la sustentabilidad, acciones que hemos realizado en la Amazonía para atraer inversiones sustentables y proyectos que puedan inspirar a las empresas hacia la conservación ambiental y la descarbonización de la economía”, dice.

A la reunión asistieron el director general de la 28ª Conferencia del Clima (COP28) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Al Suwaidi, y la ministra de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashemi, quien se encuentra en Brasil al frente de su delegación del país. Según el presidente de la CNI, en los últimos años Brasil y Emiratos Árabes Unidos han buscado estrechar lazos en diversos sectores.

“El compromiso de ambos países para mejorar el ambiente de negocios sin duda traerá resultados positivos a nuestras relaciones comerciales bilaterales. En este sentido, el Congreso Nacional de Brasil aprobó dos convenios: uno de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera y otro de facilitación de inversiones entre nuestros convenios. Su objetivo es expandir el comercio y satisfacer las necesidades de los inversionistas, ofreciendo garantías legales y mecanismos de resolución de disputas”, dice.

El Ministro de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos destacó el papel de la COP28 para una economía baja en carbono. “Espero que nuestros equipos y nuestros sectores privados puedan pensar en la COP 28 como un punto de partida para la COP 30. Este tipo de acción y financiamiento climático y soluciones basadas en la naturaleza, en una transición energética centrada en un proceso justo. Y, además de los gobiernos, el sector privado nos debe llevar a esto y dependemos de ustedes, de su innovación, de su sentido del pragmatismo y practicidad y de sus negocios con propósito”, señala.

El presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Osmar Chohfi, expresó sus expectativas por el desarrollo de la cooperación con las organizaciones empresariales en la COP28. “Nuestra expectativa también es una acción colaborativa entre entidades que quieran unirse para traer una presencia significativa del empresariado brasileño en el contexto de toda esta política de búsqueda del desarrollo sostenible y de una economía verde. Una economía que pueda hacer un buen uso de los recursos naturales y, al mismo tiempo, exista una preocupación por la sostenibilidad de esta actividad económica”, dice.

Agenda de Sostenibilidad y COP 28

El apoyo a la agenda de sostenibilidad fue el tema de un panel en el Encuentro Económico Brasil-EAU. El director ejecutivo de Medio Ambiente y Sostenibilidad del CNI, Davi Bomtempo, explica que en el panel se abordaron las principales acciones que se están llevando a cabo dentro de la agenda de descarbonización industrial.

“Mostramos toda nuestra estrategia, hablamos sobre la transición energética, las nuevas tecnologías como la captura de carbono, el hidrógeno, la expansión de las energías renovables, el mercado de carbono y la economía circular. Hablamos de la conservación de los bosques, destacando la importancia del gobierno en la agenda de mando, control y fiscalización, pero también abriendo oportunidades para que el sector privado aporte desde la bioeconomía, es decir, explorando de forma sostenible los recursos biológicos para generar cada vez más ingreso, riqueza y desarrollo para esa región de los biomas”, señala.

De acuerdo con el gerente ejecutivo de Medio Ambiente y Sustentabilidad, hasta la COP28 se tienen planificados estudios y actividades que deben ser parte de la agenda de sustentabilidad. Uno de ellos es la realización de una Pre-COP, en septiembre, con el objetivo de dar a conocer las posiciones del sector industrial al gobierno, a fin de coadyuvar en las negociaciones del Acuerdo de París.

Bomtempo también señaló que el CNI está trabajando en un Plan de Descarbonización del Sector Industrial. “Es una estrategia que se está diseñando y que establecerá una meta de carbono neutralidad y, más allá, también mostrará la necesidad de financiamiento, es decir, cuánto costará hacer una transición a esos sectores más intensivos y cómo que tenemos que afrontar un reto de formación profesional para quienes van a recibir esta nueva agenda verde”, explica.

La 28ª Conferencia Climática de las Naciones Unidas (ONU) está programada para finales de este año, a partir del 30 de noviembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Brasil necesita adoptar un plan consistente para descarbonizar la economía, dice presidente de CNI

Plan de Reanudación de la Industria Brasileña propone inversiones en descarbonización

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x