Turismo en Paraná crece 13,7% en el primer trimestre

El sector turístico en Paraná creció 13,7% en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo período de 2022. Este es el segundo mayor avance en el país, solo detrás de Minas Gerais (20,4%). El número superó el resultado nacional de 8,4%. Los datos son de la Encuesta Mensual de Servicios (PMS), divulgada este jueves (15) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En abril, Paraná registró un crecimiento del 3,6% frente a igual mes de 2022. Mientras que en el promedio nacional el aumento fue de apenas 1,4% frente a igual mes del año anterior.

Además de Paraná, otros estados también presentaron crecimiento en el sector turístico en el mismo mes, como São Paulo (3,6%), Minas Gerais (10,1%), Rio Grande do Sul (1,1%) y Ceará (0,1%). dos%). Según el IBGE, ese aumento fue impulsado por los segmentos de alquiler de automóviles, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transporte colectivo de pasajeros por carretera y servicios de catering.

En la variación acumulada en los últimos 12 meses, Paraná registró un crecimiento del 19,9%, el mejor desempeño de la región Sur. Rio Grande do Sul tenía el 18,6% y Santa Catarina el 19,8%.

Según el economista César Bergo, Paraná es el cuarto estado con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del país y tiene el sexto mayor ingreso per cápita. Por lo tanto, la industria y el comercio son fuertes, especialmente en el segmento turístico.

El economista César Bergo destaca las características interesantes para el turismo en Paraná. “Tiene un aspecto natural como las Cataratas del Iguazú y otros atractivos turísticos, también en términos de geología, que atrae mucho turismo. Pero lo que se destaca en el estado es la infraestructura hotelera, la estructura de servicios, las grandes ciudades de Paraná, encabezadas por Curitiba, que es realmente el ícono nacional en términos urbanos”.

Las Cataratas del Iguazú establecieron un récord de visitas en abril, recibiendo aproximadamente 150.000 turistas. Además, las unidades de conservación en el estado de Paraná tuvieron un aumento significativo de visitas, casi duplicándose entre enero y abril, en comparación con los mismos meses del año anterior, totalizando más de 209 mil visitantes en este período.

Para el economista, lo importante es que hubo, efectivamente, un desarrollo de todo el servicio hotelero y de restaurantes, que dan una base interesante para el turismo. “El aeropuerto de Curitiba, Afonso Pena, es un destaque nacional que viene aumentando los vuelos internacionales”, agrega.

Según Bergo, Paraná muestra grandes perspectivas de crecimiento futuro, no solo en el sector económico, sino también en el turístico.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x